Córdoba

La venta de coches a particulares crece un 11% por las ayudas del Gobierno

  • Los concesionarios advierten de una caída "dramática" si se retira el Plan 2000E

El Plan 2000E, aprobado el pasado mes de mayo por el Gobierno y que ofrece una ayuda directa para la compra de vehículos, ha conseguido aumentar rápidamente la venta a particulares. Según la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto), las matriculaciones aumentaron un 11,6% en la provincia durante junio respecto al mismo mes del año anterior. El crecimiento en Córdoba, en todo caso, se encuentra por debajo de la media nacional, situada en un 14%.

Así se rompe la tendencia negativa en las ventas que se extendía desde hacía 31 meses, con un crecimiento en todas las comunidades autónomas salvo en Canarias, Ceuta y Baleares. Entre las que mejoran, destaca Navarra, donde las ventas aumentan un 87%; Extremadura, con una subida del 46%, o Aragón y Asturias, con un 37%. Las caídas estuvieron encabezadas por Canarias, donde las matriculaciones se redujeron un 16%. Esta desigual evolución en las ventas se debe, según Faconauto, por la dispar implantación de los planes y por la destrucción de empleo derivada de la crisis.

Faconauto consideró que "el plan podría haber funcionado mejor en algunas regiones si aquellos gobiernos autonómicos, que todavía no han publicado en sus boletines oficiales la norma sobre su participación, lo hubieran comunicado ya al público de mano de los concesionarios".

Para Faconauto, el sector ya ha hecho su ajuste, tanto en precio como en stocks, por lo que está creciendo desde posiciones "sanas". Pero independientemente de su buen funcionamiento, la Federación de concesionarios advirtió que hasta ahora han sido los empresarios los que han llevado el peso del plan del Gobierno. La patronal calculó que ya han tenido que adelantar unos 30 millones de euros, "con el riesgo que ello supone".

El comité ejecutivo de Faconauto pidió al Ministerio de Industria que se agilice "al máximo" la devolución de este dinero, "dada la complicada situación financiera que viven las concesiones en España, en su mayoría pequeñas y medianas empresas". A este ritmo, Faconauto calculó que la partida presupuestaria destinada al plan se agotará en septiembre, por lo que instó al Gobierno a ampliarla para no perder su efecto beneficioso. De lo contrario, advirtieron que "el retroceso sería dramático".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios