Córdoba

Pérez Yruela no descarta proponer Medina Azahara como patrimonio mundial

  • El delegado de Turismo, Juan Torres, dice que la distinción de la Unesco no supondría la llegada de más turistas a Córdoba

El portavoz del Gobierno, Manuel Pérez Yruela, aseguró ayer que la Junta de Andalucía no descarta proponer a la ciudad palatina de Medina Azahara como Patrimonio de la Humanidad, sino que existe un procedimiento que sigue la Consejería de Cultura para trabajar en la dirección para "conseguir el éxito que se espera cuando uno hace una petición de esta naturaleza".

Tras la celebración del Consejo de Gobierno, Pérez Yruela aclaró que la Junta no ha "excluido" este yacimiento arqueológico para formar parte de una futura propuesta para ser designada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. "Cultura sigue un procedimiento en función de las expectativas que crea que puede tener la petición para obtener el éxito que se espera", agregó.

Indicó, asimismo, que en estos procedimientos se tienen en cuenta diversos tipos de criterios y añadió que a cada una de las propuestas que están previstas les tocará el turno, entre ellas Medina Azahara. Pérez Yruela, no obstante, subrayó que la Junta de Andalucía está "volcada" con este yacimiento, al que, según dijo, apoya de manera "muy importante". Anunció que el próximo otoño se inaugurará el centro de recepción de Medina Azahara.

El polémico reconocimiento de la Unesco precipitó ayer nuevas reacciones. El hecho de que la ciudad palatina de Medina Azahara sea reconocida o no como Patrimonio de la Humanidad "no afecta para nada" al turismo de la ciudad porque los visitantes vienen a Córdoba atraídos por la Mezquita. Así lo manifestó ayer el delegado de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, Juan Torres, quien añadió que la Mezquita "es una maravilla mundial que se estudia en todos los libros y países del mundo", ya que "es algo espectacular".

Torres, no obstante, destacó que "es importante y sería fantástico" que se reconociera Medina Azahara como Patrimonio de la Humanidad para su protección, conservación, recuperación del monumento y el entorno, aunque "no van a venir más turistas a Córdoba porque sea reconocido por la Unesco, ni van a venir menos porque no se declare".

Añadió, en esta línea, que "aunque Medina Azahara es un reclamo extraordinario para el turismo", el 99% de los visitantes de la ciudad vienen para conocer la Mezquita Catedral.

La portavoz adjunta del PP en el Ayuntamiento, Rosario Alarcón, no tardó en responder a las declaraciones de Torres. La edil consideró "irresponsable e insensato" que el delegado de Turismo de la Junta defienda que la declaración de Medina Azahara como Patrimonio de la Humanidad no atraería más turismo a Córdoba.

Alarcón lamentó que, "quien debe potenciar el turismo y el gran patrimonio de Córdoba, reste valor a una de las grandes joyas de nuestra tierra, como es Medina Azahara, referente junto a la Mezquita-Catedral del esplendor del legado musulmán en la ciudad".

La edil popular señaló que la declaración Patrimonio de la Humanidad "garantizaría, más si cabe, la protección y recuperación" de la ciudad palatina. Para Alarcón, las declaraciones de Torres son "irresponsables e impropias" de un representante político que "lleva demostrando en reiteradas ocasiones que no está a la altura de lo que una ciudad como Córdoba necesita en materia de turismo". Por ello, instó al delegado de Turismo a que "rectifique cuanto antes sus desafortunadas declaraciones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios