Un juzgado cita a declarar a un alto directivo de Bankinter por estafa

Un afectado por la quiebra de Lehman Brothers, que ha perdido 140.000 euros, ha interpuesto una denuncia contra la entidad bancaria que ha sido admitida a trámite

A. C. | Actualizado 16.06.2009 - 01:00
zoom

Alfonso Castillo, en el centro, antes de contar su experiencia.

Un alto directivo de Bankinter tendrá que venir a declarar a los Juzgados de Córdoba por un supuesto delito de estafa tras la denuncia interpuesta por un cliente de la entidad financiera que ha perdido parte de sus ahorros tras la quiebra de Lehman Brothers. El afectado, Alfonso Castillo, invirtió 210.000 euros a través de Bankinter en productos de este holding empresarial y de Morgan Stanley en los que ha perdido 140.000 euros. Castillo aseguró que desde el banco "me aconsejaron que depositara el dinero -obtenido por una indemnización tras un accidente laboral en el que perdió las dos piernas- en una cartera de renta fija". Sin embargo, el afectado "no sabía de los riesgos que conllevaba este tipo de productos financieros, pensaba que era como un plazo fijo, y nadie me informó".

Así, Castillo denunció que "he perdido mi dinero por las malas prácticas bancarias, y nadie me da una respuesta". Éste fue el motivo que le llevó a presentar una denuncia que ha sido admitida a trámite y que cursa en Juzgado de Instrucción número seis. En Córdoba hay entre 50 y 60 afectados más por esta cuestión, la mayoría pequeños ahorradores, que han perdido dinero tras la quiebra de Lehman Brothers.

La Asociación de Usuarios de Bancos (Ausbanc) ya denunció la puesta en marcha por Bankinter de estos servicios financieros. Se trata de un tipo de contrato de derivado, denominado swap, muy complejo, y cuya suscripción conlleva un serio riesgo para el cliente. Y es que, si el tipo de interés no se encuentra entre las barreras que ha marcado la entidad en el momento de la firma, el usuario tendrá que pagar la diferencia entre los tipos sobre los que había apostado y los que realmente se están produciendo. Las liquidaciones de este producto se realizan con periodicidad trimestral a favor del que resulte beneficiado y, si se pretende su cancelación, "el banco aplica la fórmula que más le interese", según Ausbanc.

Este es el producto que, al parecer, ha traído consecuencias negativas para más de 3.000 personas en todo el país. Castillo denunció que "desconocíamos la mecánicas sino, nunca hubiéramos aceptado este producto.
4 comentarios
  • 4 artesa 19.06.2009, 14:59

    Tambien estamos afectados por bankinter, por la mala comercialización de unos "seguros" que resultaron ser swaps productos especulativos, que nos piden para cancelarlos entre 5000 y 35000 euros. Mas informacion en www. noclip. es

  • 3 AfectadaClipBankiter 19.06.2009, 09:03
    www.noclip.es

    CLIP HIPOTECARIO Y CUOTAS DE INTERCAMBIO si tienes alguno de estos productos, te interesa nuestra web WWW. NOCLIP. ES somos más de 870 inscrito organizándonos y emprendiendo acciones contra Bankinter y sus malas prácticas. Únete y seremos más fuertes juntos!

  • 2 vícitma BANKINTER 17.06.2009, 13:13

    A Bankinter le persiguen los escándalos. Si en septiembre nos enteramos que 980 clientes perdieron sus ahorros por la engañosa comercialización de los bonos tóxicos de Lehman, ahora saltan a la palestra los afectados por los clips de Bankinter, 3000 afectados'

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario
Encuesta

¿Cree que se debe ordenar la demolición de las casas afectadas por las inundaciones?

Encuesta Han contestado 895 personas
GALERÍA GRÁFICA

Vista aérea de la crecida del río a su paso por la provincia de Córdoba

Imágenes del cauce del río Guadalquivir desbordado a su paso por la zona del aeropuerto, la urbanización Altea y Córdoba. / José Martínez.

Salud y Calidad de vida

La información de SALUD a su alcance

Descubre Andalucía

Los mejores destinos de la región

Blogs
Especiales