Córdoba

Salud sólo cubrirá este verano la baja de tres pediatras en Córdoba

  • El Sindicato Médico denuncia que la especialidad de Infantil será la que se verá "más afectada", si bien recalca la ausencia de sustitutos en el Reina Sofía "otro año más"

El número de pediatras y, por ende, la prestación sanitaria a los niños se verán reducidos durante el verano de una manera muy significativa. Será la especialidad médica "más afectada" por la escasez de contratos de sustitución firmados para cubrir las vacantes que dejan los facultativos que se marchan de vacaciones. Así lo ponen de manifiesto los datos facilitados a El Día por el Sindicato Médico de Córdoba (Simec) al analizar la situación. En concreto, desde el Simec denunciaron que la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía sólo ha contratado a tres pediatras para las sustituciones de verano, una cifra muy baja si se tiene en cuenta que la plantilla de estos especialistas es de 80 y que, al menos, 25 de ellos dejarán su puesto durante cada uno de los tres meses que dura este periodo. Este dato, aparte de conllevar una reducción del servicio a los menores, lo traduce el Simec como una "evidencia más" de la falta de pediatras que hay en la provincia.

Los controles médicos a los que se someten de forma periódica los menores, como el llamado del Niño Sano -que tiene como objetivo la búsqueda y detección de posibles enfermedades-, son las prestaciones que se verán más resentidas como consecuencia de la falta de personal. Las fuentes consultadas del Simec precisaron en este sentido que la estrategia adoptada para resolver este déficit sanitario consiste en "aplazar los controles a los niños para después de las vacaciones". Sobre el resto de visitas pediátricas, el sindicato señaló que se "acortarán" los tiempos de consulta y los facultativos que se queden "tendrán que atender a un número mayor del habitual".

Sin embargo, la Pediatría no es la única rama que preocupa al sindicato una vez que conoció el programa de sustituciones para Córdoba. Así, desde el Simec criticaron asimismo que "el resto de especialidades del Reina Sofía tampoco se ofertan en la bolsa". Según la información del sindicato, la falta de sustitutos para los especialistas del centro sanitario cordobés llevará consigo la "supresión y la interrupción de programas, así como la disminución de la actividad quirúrgica".

En el capítulo de especialistas del Hospital Reina Sofía, el Simec incidió en el hecho de que deben ser los facultativos del mismo servicio quienes han de acordar sus vacaciones, de forma que siempre quede alguien para la prestación de la especialidad. "Otro año más no han tenido en cuenta los posibles imprevistos que puedan surgir, por lo que, tomando como referencia las experiencias de años anteriores, se suelen dar casos de turnos duplicados", destacó el sindicato. A pesar de no firmar nuevos contratos, desde el Simec reconocieron que "aún así parece que se cumplirá el 70% de personal obligatorio".

La situación en la que se encontrarán los centros de salud tanto de la capital como de la provincia, a tenor de los datos ofrecidos a este periódico, no es más alentadora que las de Pediatría y el resto de especialidades. Así, Salud tan sólo ha adjudicado 13 contratos por vacaciones. El reparto además es muy desigual sobre el mapa de la provincia. Así, tan sólo el Distrito Córdoba dispondrá de sustitutos para afrontar el periodo estival, si bien la Junta no ha logrado cubrir los 21 contratos que ofertaba para los centros que forman parte del distrito de la capital. En el resto de demarcaciones no habrá facultativos que reemplacen a los que se marchan de vacaciones.

Llama la atención que tanto en el Distrito Sur -que comprende municipios como Lucena, Cabra o Puente Genil- como el Norte -con localidades como Pozoblanco o Hinojosa del Duque- ha habido ofertas de trabajos, pero las plazas han quedado desiertas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios