Córdoba

Los adolescentes tienen su primera relación sexual a los 14 años y medio

  • Un estudio del Grupo Universitario de Investigación Social de Jerez desvela que el 14,3% de los jóvenes ha usado la píldora poscoital y que el 13,8% no utiliza anticonceptivos

La media está en los 14,6 años. A esa edad, los alumnos cordobeses de Educación Secundaria ya han mantenido su primera relación sexual, según pone de manifiesto un estudio sobre comportamiento de riesgos en estudiantes de este ciclo en Andalucía, elaborado por el Grupo Universitario de Investigación Social de la Escuela de Trabajo Social de Jerez.

El informe, que es el resultado de una muestra de 188 encuestas válidas en diversos institutos de la capital y de la provincia entre abril y junio de 2008 y con un margen de error del 2,29%, desvela también "una mayor precocidad" de los adolescentes, según explicó el director del grupo, José Rodríguez. Y es que un tercio de estos menores reconocen haber mantenido su primer coito con 14 años o menos.

Lo que también revela el estudio es la escasa protección que utilizan los adolescentes cuando practican sexo, ya que el 13,8% no usó anticonceptivos esa primera vez; de ellos, el 20% no los utilizó porque no les gusta, el 40% porque no tenía previsto tener relaciones y el 40% restante porque surgió la posibilidad de tener relaciones con un desconocido. A tenor de estos resultados, Rodríguez consideró que "las prácticas sexuales se están convirtiendo en un rito de iniciación, como el paso de la adolescencia".

En pleno debate acerca de la píldora poscoital y después de que el Gobierno anunciara hace apenas una semana de que ésta se dispensará en todas las farmacias de España sin necesidad de presentar receta alguna, muchos adolescentes cordobeses ya conocen sus efectos, puesto que el 14,3% de los encuestados reconoce haber tenido que recurrir a ella.

El documento señala que el 25,7% de las alumnas de Secundaria de Córdoba ha mantenido relaciones sexuales, mientras que en el caso de los hombres se queda en un 11,9%. En el caso femenino, las menores cordobesas son las andaluzas que más reconocen haber tenido un coito a esta edad.

Sin duda, otro de los datos que destacan de esta investigación es que uno de cuatro menores reconoce que no ha recibido ninguna información o tipo de educación sexual. Por ello, Rodríguez consideró "fundamental" que en todos los cursos de Educación Secundaria se introduzca "una asignatura obligatoria de educación sexual, ya que ayudaría a disminuir las conductas de riesgo entre los adolescentes".

El citado estudio también hace referencia a las relaciones que tienen los adolescentes con sus familias. La mayoría de ellos, en concreto el 90,6%, reconoce que se siente querido y ninguno de ellos "dice sentir miedo" en su casa. No obstante, el 2,4% incide en que en su casa son testigos de "discusiones violentas entre sus padres" y que el 0,6% ha sufrido malos tratos, una cifra que para Rodríguez es "alta".

Otro de los aspectos que recoge la encuesta es las actividades de ocio que desarrollan estos menores. Las nuevas tecnologías y la televisión se llevan la palma, ya que los adolescentes cordobeses se pasan delante de la pantalla del televisor algo más de dos horas y media de lunes a viernes y casi 4,3 horas durante el fin de semana. A pesar de estos datos, Córdoba es la segunda provincia andaluza donde los adolescentes ven menos la televisión. Navegar por internet, por su parte, es otra de las actividades de ocio de los alumnos de Secundaria. Cada día pueden estar delante del ordenador casi dos horas y media, mientras que los sábados y domingo el tiempo llega a las 3,7 horas.

El uso del teléfono móvil es otro de los puntos analizados en la encuesta y refleja que casi un tercio de los adolescentes acude a su centro educativo con él a pesar de que su uso está prohibido. Por sexos, las mujeres lo utilizan más que los hombres, en un porcentaje de 40 frente a 25.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios