Córdoba

La lectura, el mejor hábito para aprender

  • Unos 250 alumnos del colegio público Condesa de las Quemandas participan en una maratón de literatura

Conseguir que la lectura se convierta en el pasatiempo preferido de los más pequeños es uno de los objetivos que quieren conseguir los docentes del colegio público Condesa de las Quemadas. Para ello, este centro organizó ayer una maratón de lectura, que dio comienzo a las 09:00 y concluyó sobre las 14:00. Durante todas estas horas, unos 250 escolares se subieron al atril y leyeron para todos los que acudieron a la cita; un acto que llevan preparando desde que regresaron a las aulas tras las vacaciones de Semana Santa, explicó la jefa de estudios del centro, Fátima Madueño.

"Cada alumno ha elegido su lectura favorita", apuntó, y reconoció que Gloria Fuertes es la autora que más seguidores tiene en el colegio Condesa de las Quemadas. Aunque la prosa fue la opción mayoritaria de los alumnos, alguno que otro se decantó por la poesía, sobre todos los más pequeños, los de los ciclos de Educación Infantil. "Ellos se han aprendido una poesía o una canción y la han interpretado", destacó la profesora, quien consideró que habituar a los niños a leer a una edad temprana constituye "la base" para que en el futuro se conviertan en grandes lectores.

Este centro, según indicó su director, Francisco García, cuenta además con el programa denominado Lectura en familia, a través del que se pretende concienciar a las familias de la importancia que tienen los libros. Se trata de un proyecto a través del que los padres firman un acuerdo con el colegio, por escrito, a través del que se comprometen a "leer con sus hijos", indicó. Hasta la fecha, se han inscrito unas 70 familias. Por ello, la cita lectora de ayer tuvo un marcado carácter familiar, ya que muchos padres acudieron al colegio para leer algún que otro fragmento.

Para hacer un seguimiento del desarrollo de este programa, las familias se ponen en contacto con el colegio una vez al mes para comunicar y dar a conocer los libros que han leído en ese tiempo. Se trata, según insistió la jefa de estudios del Condesa de las Quemadas, en que "la lectura sea un hábito importante para los niños, ya que sirve de base para el aprendizaje y también de evasión".

Éste no es el único programa que desarrolla este colegio, ubicado en la zona de Levante, ya que también lleva a cabo en sus aulas el proyecto de Lectura y Bibliotecas de la Consejería de Educación. Es más, a través de su página web se pueden consultar los libros recomendados para los alumnos de cada nivel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios