Aguilar entrará como independiente en el Gobierno de Griñán

"Me debo a mi ciudad y quiero explicarle a la ciudadanía cordobesa las razones y quiero expresarle mi compromiso con Córdoba", afirma

Efe | Actualizado 23.04.2009 - 16:41
zoom

Rosa Aguilar, sonriente junto a José Antonio Griñán tras la toma de posesión del nuevo presidente de la Junta. / Juan Carlos Vázquez

Share

La alcaldesa de Córdoba y próxima consejera de Obras Públicas y Transportes del Gobierno andaluz, Rosa Aguilar, entrará en el Ejecutivo regional como independiente, tras dejar sus cargos dentro de IU, según ha reconocido hoy a un grupo de periodistas. Aguilar ha asistido hoy como alcaldesa de Córdoba a la toma de posesión de José Antonio Griñán como presidente de la Junta de Andalucía, y ha admitido que le llegó ayer la oferta del nuevo jefe del Ejecutivo regional para dirigir la Consejería de Obras Públicas y Transportes. La regidora cordobesa, que ha dicho que mantiene una buena relación con José Antonio Griñán desde la etapa del actual presidente de la Junta en el Ministerio de Trabajo, ha indicado, respecto a su futura relación con IU, que sus compañeros "no me pierden, sino que me tienen".

Respecto al conocimiento que ha tenido IU respecto a su nueva etapa en el Gobierno andaluz, Aguilar se ha limitado a decir que se lo transmitió al coordinador provincial de IU en Córdoba, Francisco Martínez. Con posterioridad, y ante una nube de periodistas, Rosa Aguilar ha declarado que no quería hacer más declaraciones sobre su próxima responsabilidad en el Gobierno andaluz porque tiene esta tarde una comparecencia ante los medios de comunicación donde "hablaremos de todo" lo relacionado con su nueva etapa. Según la alcaldesa, ahora es el momento del presidente de la Junta y habrá "otros momentos" en los que ella hablará con los medios de comunicación, por lo que ha pedido "comprensión" a los periodistas ante su situación porque es alcaldesa de Córdoba, ciudad a la que en estos momentos se debe. "Me debo a mi ciudad y quiero explicarle a la ciudadanía cordobesa las razones y quiero expresarle mi compromiso con Córdoba", ha confesado Aguilar, quien ha asegurado que Griñán es una persona "cálida, afable, cercana y que sabe que la política tiene rostro humano y esto es muy importante". Preguntada por la reacción de su partido ante esta decisión, la alcaldesa se ha limitado a afirmar que sus compañeros "tienen todo mi cariño y todo mi respeto".

El pasado 15 de abril el coordinador andaluz de IU, Diego Valderas, restó importancia a los elogios de Rosa Aguilar a José Antonio Griñán y los achacó al ámbito institucional y a la defensa de los intereses de la ciudad. La alcaldesa celebró en su momento la designación de Griñán como un hombre de "consenso y diálogo", algo -dijo- que es "bueno para Andalucía", y señaló que la continuidad está en "buenas manos". Valderas explicó entonces que coincidía con la alcaldesa porque representa a una institución y tiene que defender los objetivos de Córdoba, aunque ha aclarado que Aguilar ha pedido colaboración institucional para determinados proyectos de la ciudad que la Junta tiene "estancados".

12 comentarios
Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario
Encuesta

¿Cree que el Ayuntamiento debe abrir una comisión de investigación para aclarar las nóminas del Imdeec?

Encuesta Han contestado 636 personas

Ignacio Martínez (1º por la izquierda), Antonio Soto (2º por la izquierda), José Antonio Nieto (centro) y José Joly (1º por la derecha), junto a los cinco premiados. / Álvaro Carmona

Pie de foto

Andaluces del Futuro premia cinco modelos de superación y liderazgo

Bankia y Grupo Joly entregan sus distinciones a los jóvenes de Andalucía más emprendedores y con más talento. "No os defraudaré", dice uno de los galardonados.

Encuesta

¿Acierta José Antonio Nieto al retocar su equipo de gobierno sólo ocho meses después de nombrarlo?

Encuesta Han contestado 728 personas