El campo al día

El Ministerio de Medio Rural propone ceder la cuota láctea gratis a los ganaderos jóvenes

  • El Gobierno diseña una estrategia para consolidar la población rural y conseguir el ansiado relevo generacional en un sector tan castigado como el de la leche, inmerso ahora en una crisis de precios

EL Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino ha diseñado una estrategia para afrontar la crisis del sector lácteo a nivel nacional que prevé un reparto gratuito de cuotas entre los ganaderos jóvenes. Esta medida es un auténtico revulsivo para la gran comarca láctea de Andalucía, la zona Norte de Córdoba, aquejada del mal endémico que afecta a la ganadería: la falta de relevo.

En concreto, el plan estratégico del Gobierno prevé un reparto de la cuota láctea a partir de este verano para "los jóvenes que se hayan comprometido en programas de nueva instalación". La cuota que recibirán provendrá del último plan de abandono del sector financiado por el Ministerio entre 2007 y 2008. La convocatoria, que verá la luz con la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de un Real Decreto, persigue un "redimensionamiento" de las vaquerizas y, sobre todo, la consolidación de la población en los entornos rurales.

En Los Pedroches, la principal zona productora de leche de Andalucía, la ausencia de relevo generacional es uno de los grandes problemas del sector. Covap ya ha intentado plantear algunas soluciones, que pasan por crear una especie de equipo para favorecer el descanso de los ganaderos (uno de sus grandes problemas, que trabajan los siete días de la semana). Sin embargo, todavía faltan medidas mucho más contundentes como la propuesta por el Ministerio de Medio Rural. El objetivo es que la mayor parte de la nueva cuota que va a recibir España a partir de este mismo año pase a manos de los jóvenes ganaderos, los únicos capaces de garantizar el futuro del sector cordobés.

En concreto, una de las medidas de gracia de Europa con España es dotar al país de un 1% más de cuota láctea durante las dos próximas campañas antes de que desaparezca este sistema, ya en el año 2013. La medida ha sido acogida por el sector como pan para hoy y hambre para mañana. Un 1% es una gota escasa en el océano de la leche europeo. Ahora, España produce mucha menos leche de la que consume, mientras que el caso francés es al contrario, al disponer de más cuota tiene más leche de la que es capaz de beberse. Por eso, la mayoría de sus excedentes acaban en países como España, reventando los precios a la baja.

Desde hace varios meses, los productores nacionales venden por debajo de coste. En Córdoba, COAG calcula que el precio del litro ronda los 30 céntimos desde Navidad. Por ello, alerta de que un sector que supone más de la mitad de la producción láctea de toda Andalucía está en peligro si no se toman medidas de forma urgente.

Por otro lado, los consumidores denuncian que la leche en los supermercados sigue por las nubes y muy por encima de los precios en origen. En concreto, un informe de Facua asegura que en abril el litro de leche costaba entre 54 y 99 céntimos, dependiendo del supermercado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios