Córdoba

Una protesta de vecinos provoca una agria polémica entre IU y PP en el Pleno

  • Aguilar acusa a los populares de llevar al Ayuntamiento un colectivo que, entre otras cosas, gritó "Nieto, alcalde" · El grupo de la oposición replicó que un grupo acudió para llamarles "asesinos"

Los plenos del Ayuntamiento han vivido situaciones de todo tipo en los últimos años, pero lo ocurrido ayer superó toda la casuística, al provocarse un enfrentamiento entre los ediles de IU y los del PP en los pasillos del Consistorio tras suspenderse la sesión.

La Corporación debatía el último punto del orden del día, una moción presentada por el PP en la que pedía que se abonase la cantidad de 132 euros mensuales durante un año a los desempleados que decidieran iniciar una nueva actividad como autónomos. Entre el público había una treintena de personas, pertenecientes a la plataforma Familias Cordobesas por el Empleo. Portaban carteles en los que reclamaban empleo, vivienda y, sobre todo, comida. El hambre era el hilo argumental de su protesta y así se pudo escuchar voces de "Queremos comer" o "Alcaldesa, esta noche nos vamos a tu casa a cenar", a lo que Rosa Aguilar respondió: "Estáis invitados, pero no cabéis todos".

Momentos después, durante la intervención del concejal socialista Valentín Priego, la protesta subió de tono, por lo que la tensión era mayor en el salón de Plenos. Los miembros de la plataforma comenzaron a gritar "Nieto, alcalde", instante en el que la alcaldesa decidió suspender la sesión.

En ese momento, Aguilar se levantó de su asiento señalando directamente con el dedo al portavoz popular, José Antonio Nieto, a quien culpaba de estar detrás de esa protesta. Al momento, la regidora se dirigió hacia la bancada superior de escaños del PP. Allí estaba la concejala Blanca Córdoba, a la que Aguilar señaló como la orquestadora de la protesta.

La tensión ya había estallado. Los concejales de IU y los del PP vociferaban en corrillos, mientras los del PSOE procuraban permanecer al margen. La más activa era la alcaldesa, que iba de un sitio hacia otro a la vez que señalaba que el PP había actuado con "deslealtad institucional". A la popular Ana Tamayo le dijo con tono crispado: "Es muy muerte que traigáis al Pleno a gente desinformada". Y a Federico Cabello de Alba le pidió explicaciones por "dónde se han hecho los carteles". Es más, un miembro del equipo de gobierno tenía claro que el PP estaba detrás de la protesta de las familias del Sector Sur y del barrio Guadalquivir, porque los rótulos "no tenían faltas de ortografía".

En todo este rifirrafe no se escucharon insultos de ninguna de las partes, pero si se desplegó un memorial de agravios entre ambas partes. Mientras desde IU se insistía en que los populares eran los autores intelectuales de la protesta que había reventado el Pleno, los del PP señalaban al otro grupo de haber sido ellos los que llevaron al Ayuntamiento a un grupo de personas para que les gritaran "asesinos".

Los rostros de los concejales estaban crispados mientras el debate se centraba entre Aguilar y Nieto. La primera defendía una postura institucional y señaló que no le "dolía" la crítica política sino la "deslealtad institucional". También le dijo al portavoz popular que "hay que salvar las instituciones", porque situaciones como ésta es "echar a rodar una bola de nieve que nos va a pillar a todos".

La suspensión del Pleno duró 18 minutos, momento en el que los miembros de la plataforma desalojaron el salón de Plenos. Transcurrido este tiempo, se reanudó la sesión una vez se calmaron los ánimos. La primera persona en tomar la palabra fue Aguilar quien pidió que constara en acta que la suspensión de la sesión se sustentaba en la existencia de "circunstancias que impidan o dificulten seriamente la continuación de la sesión", como se refleja en el reglamento del Pleno.

El debate de la moción de los 132 euros a los autónomos prosiguió por el punto en que se había quedado. La ausencia de los miembros de la plataforma Familias Cordobesas por el Empleo era la nota más destacada, junto con un tono aparentemente más calmado entre los capitulares.

Finalmente fue desestimada la moción del PP con los votos de IU y PSOE, y el Pleno terminó tras dos rondas más de intervenciones. Los vecinos del Sector Sur estaban en la puerta esperando a la alcaldesa, pero ella llamó a una comisión de ellos con los que se reunión durante varios minutos en su despacho.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios