Córdoba

Los vecinos de Alcolea exigen a Fomento la retirada de las vías

  • Los residentes aprovechan la llegada de Magdalena Álvarez para presentarle sus demandas y ADIF anuncia que las obras del paso se licitarán el próximo mes de julio

Los vecinos de Alcolea volvieron ayer a protestar y a exigir la retirada de las vías que cruzan la barriada. En esta ocasión, aprovecharon la parada que hizo la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, en la zona para inaugurar la puesta en servicio del intercambiador de ancho de Alcolea, para reclamar, de nuevo, la supresión del trazado férreo, una demanda que se remonta a varias décadas y que, hasta la fecha, no ha sido resuelta por la Administración central.

Los vecinos, que se constituyeron en plataforma el pasado mes de noviembre para hacer más presión, sólo pudieron entregar una carta a representantes del Ministerio y de ADIF en la que se oponen a la eliminación del pasado a nivel de Alcolea "mediante el soterramiento de la calzada que transita sobre el mismo" y proponen "la eliminación de la vía férrea". En su escrito, los residentes aseguran que los problemas que el tren ocasiona a la barriada "van más allá de la supresión del paso a nivel". "Si el tren cruza la calle Carretera de Madrid sólo en el paso a nivel, las vías suponen una barrera arquitectónica de un kilómetro y medio que parte la barriada en dos", describen. Los vecinos muestran también su preocupación ante el paso de trenes con mercancías peligrosas y alertan de que las molestias, como los ruidos y las vibraciones al paso de los trenes, "se agravarán cuando comience a funcionar la línea de alta velocidad entre Córdoba y Jaén".

A pesar de que Álvarez no hizo ninguna declaración al respecto, fuentes de ADIF avanzaron a El Día que "la construcción del paso se licitará el próximo mes de julio" y añadieron que "puede ser que el paso sea interior, esto es, subterráneo", aunque no informaron del tipo de obra que se realizará. Desde ADIF indicaron también que el proyecto de las obras aún se encuentra en fase de redacción.

El PP, por su parte, aseguró que el PSOE "ha mentido durante años" a los vecinos de Alcolea ya que, "tal y como se ha demostrado hoy -por ayer- con la inauguración del intercambiador, el objetivo siempre ha sido que pasen trenes diarios por esta barriada". El diputado nacional de los populares Rafael Merino lamentó "profundamente" que los vecinos de Alcolea "se sientan engañados" y que "los temores de los ciudadanos se hayan hecho realidad", ya que "ahora tendrán que soportar el paso diario de trenes". El diputado popular subrayó también que "este engaño" ha sido compartido por IU y por la alcaldesa, Rosa Aguilar, que "han ocultado sistemáticamente a los ciudadanos su verdadero objetivo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios