Córdoba

El Consejo Escolar vota de manera definitiva a favor de adelantar el curso

  • Los sindicatos mantendrán un encuentro para emprender nuevas protestas

El pleno del Consejo Escolar de Andalucía votó ayer a favor del borrador del decreto de adelanto de curso, que pretende llevar cabo la Consejería de Educación. En concreto, el informe contó con 30 votos a favor, 22 en contra y una abstención, según la información que pudo recabar El Día. Con este resultado, la responsable del área, Teresa Jiménez, se puede dar por satisfecha, ya que el pasado 2 de marzo se rechazó la propuesta y ello a pesar de que ella misma asegurara que la decisión de éste organismo "no es vinculante, pero sí importante".

Al Consejo Escolar no le quedaba más opción que repetir la votación, tras rechazar la medida hace tres semanas y después de que Jiménez le instara a ello para conseguir que su propuesta tuviera más apoyos y no llevarla a cabo de manera unilateral.

Educación presentó esta propuesta el pasado 23 de diciembre sin negociación previa. Desde un principio, el borrador contó con el rechazo de los sindicatos, ya que consideran que iniciar las clases una semana antes en Infantil, Primaria y Especial no va a redundar en la mejora de la calidad de enseñanza, tal y como argumenta la Junta, que también mantiene que la medida ayudará en la conciliación de la vida familiar y laboral. Es más, las organizaciones sindicales convocaron varias concentraciones y un paro de una hora de duración como medida de protesta contra Educación. Las organizaciones sindicales también van a iniciar una serie de encuestas entre los claustros para conocer cuál es la opinión del profesorado.

Ante esta nueva votación, la representante de CSI-CSIF, Elena García, reconoció que el resultado "no ha de sorprender a nadie, como órgano meramente consultivo". Si bien, destacó que "lo curioso es lo ocurrido en el último Pleno en el que se votó en contra del informe, un hecho que sólo había ocurrido en una ocasión". García lamentó que con este resultado "se desoiga la voz de los verdaderos técnicos de la educación que son los docentes, máximos interesados en que nuestra sistema educativo sea eficaz y de calidad". "Medidas de este tipo son meramente populistas y evidencian que su puesta en funcionamiento nada tienen que ver con una mejora de los resultados de los escolares", incidió. García avanzó también que los sindicatos que forman parte de la mesa sectorial se reunirán "en los próximos días para valorar las posibles actuaciones a emprender llegados a este punto".

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