Córdoba

Sólo una de cada cuatro empresas de la capital dispone de página web

  • Un estudio de ETEA revela que una sola compañía ofrece información, el pago y envío de sus productos a través de la red

Las ventajas de las nuevas tecnologías no han llegado aún al seno de las pequeñas y medianas empresas (pymes) de la capital, según ponen de manifiesto los resultados del estudio que realizan los profesores de ETEA Vicente Fernández y Salud Millán. Y es que, sólo una de cada cuatro firmas cuentan con página web propia. El informe, que ambos docentes realizan desde 2003 y esperan concluir el próximo año, se centra en el desarrollo del comercio electrónico entre las pymes de todas las capitales andaluzas.

Uno de los datos que más llama la atención de estos primeros resultados es que de las 446 empresa analizadas, 343 limitan su presencia en la red a una referencia en las Páginas Amarillas, por lo que se existencia en la red "es mínimamente informativa", apuntan los profesores. Así, las 103 web restantes son las únicas que disponen de sitio propio en la red.

Para realizar este profundo análisis, los dos docentes han elaborado una clasificación de las páginas web por niveles. El primero de ellos incluye a las páginas que sólo ofrecen información general de la empresa. En este caso, es lo que ofrecen 23 firmas en la capital, mientras que en Málaga el número asciende a 26. El segundo nivel establecido por los docentes del centro adscrito a la Universidad de Córdoba engloba a aquellas pymes que en su sitio en la red tienen información de sus productos. En este caso, apenas son ocho las empresas que ofrecen este servicio. Además de estas prestaciones, algunas páginas también permiten establecer contacto directo con la empresa, según el tercer nivel fijado, y del que forman parte 41 pymes.

En el cuarto nivel se encuentran las compañías que en su página web admiten la posibilidad de realización de pedidos. Hasta la fecha son siete las empresas de la ciudad que cuenta con este servicio en internet. En el siguiente nivel se incluyen las pymes cuya presencia en la red ofrece la posibilidad de concretar y formalizar el proceso de entrega de los productos. Sin embargo, ninguna compañía de las consultadas por los profesores Fernández y Millán cuentan con este servicio. La clasificación concluye en el nivel seis, que corresponde a las páginas que ofrecen la posibilidad de formalizar el pago también a través del portal, por lo que engloba todos los servicios. En esta caso, sólo una empresa de la capital está incluida en este nivel.

En el estudio, los profesores reconocen que las empresas de Córdoba no explotan la posibilidad de gestionar los datos de clientes a través de formularios en internet, puesto que sólo cuatro de ellas se sirven de esta posibilidad. Sin embargo, los clientes pueden contactar de manera directa con hasta 63 empresas a través del correo electrónico.

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