Córdoba

La demanda de camas en Salud Mental obliga a ingresar en la sala de televisión

  • El Reina Sofía reconoce que se ha tenido que hospitalizar a pacientes en otras áreas por la presión asistencial, aunque asegura que hoy se solucionará el problema

Un pico de demanda asistencial en el área de Salud Mental ha obligado a ingresar a al menos seis pacientes en la sala de televisión de la Unidad de Agudos del Hospital Provincial. El Sindicato de Enfermería (Satse) denunció ayer que esta situación se produce desde el pasado sábado, y ha llevado a un "hacinamiento" que supone una merma en la atención prestada para los enfermos afectados por esta medida de urgencia.

Ante esta denuncia, fuentes del Hospital Universitario Reina Sofía reconocieron ayer que se ha producido un incremento asistencial importante en los últimos días, lo que ha obligado a derivar a enfermos a otros espacios, pero no especificaron dónde se les ha ubicado. Las mismas fuentes apuntaron que ya ayer sólo había una persona hospitalizada en otra área, un problema que se solucionará durante el día de hoy "porque está previsto dar el alta a varios enfermos". También resaltaron que en los dos últimos años el índice de ocupación del servicio no ha superado el 80%, por lo que tildaron de "puntual" este problema de demanda.

En cualquier caso, el Satse denunció que Córdoba es una de las provincias de Andalucía con menos medios para atender a este tipo de pacientes. Detalló, en este sentido, que la provincia sólo dispone de un promedio de 5,40 camas por 100.000 habitantes, mientras que Granada, Jaén, Sevilla, Almería y Huelva cuentan con una media de siete camas por 100.000 habitantes, según datos recogidos en el II Plan Integral de Salud Mental 2008-2012.

Desde hace dos años se están llevando a cabo unas obras de reforma en la segunda planta del Hospital Provincial para ubicar aquí la Unidad de Hospitalización de Agudos, sin que esté previsto aumentar el número de camas. El Satse apuntó que a esta circunstancia hay que añadir que sigue pendiente la finalización de la construcción de una segunda unidad de hospitalización en el Infanta Margarita de Cabra. En la actualidad, la zona de ingresos para enfermos aquejados de patologías mentales graves se encuentra situada en la entreplanta del Hospital Provincial, donde existe una ala con 16 pacientes y otra dotada con una treintena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios