Córdoba podría ser sede permanente de un observatorio sobre interculturalidad

El Palacio de Congresos acoge la próxima semana un foro internacional sobre diversidad y diálogo entre culturas · El Ayuntamiento aporta 280.000 euros para la organización de este acontecimiento

J. Cabrera | Actualizado 11.03.2009 - 11:16
zoom

Participantes en la presentación del Foro sobre Diversidad e Interculturalidad.

Share
La celebración de la próxima semana en Córdoba del primer Foro Internacional sobre Diversidad e Interculturalidad será la plataforma de lanzamiento para que la ciudad opte a ser sede permanente de un observatorio sobre esta materia, un objetivo para el que se cuenta con el respaldo del Ministerio de Asuntos Exteriores. Así se anunció ayer en el transcurso de la presentación de este encuentro que reunirá a más de un centenar de expertos llegados de diversos países. Sobre este aspecto, la alcaldesa, Rosa Aguilar, subrayó los méritos de la ciudad para alcanzar esta designación, ya que Córdoba "ha estado comprometida desde el primer momento con la Alianza de Civilizaciones". Según la regidora, si este reto se consigue, le daría a la capital "puntos de referencia para seguir trabajando en el enriquecimiento desde la diversidad". De momento no hay nada garantizado, salvo el respaldo de Asuntos Exteriores. Por este motivo, la regidora indicó que el foro de la próxima semana es el lugar donde se planteará la iniciativa y se "aunarán esfuerzos" para conseguirla.

Este foro internacional será un lugar de encuentro y de reflexión sobre la interculturalidad. En esta iniciativa participa el Gobierno de España a través de cuatro ministerios -Asuntos Exteriores, Defensa, Cultura y Trabajo- así como la Junta de Andalucía, la Diputación y la Universidad, entre otras instituciones. La aportación municipal es de 280.000 euros y contará con una subvención de Exteriores. Las otras administraciones se encargan de los costes de las distintas actividades.

La inauguración correrá a cargo de un representante del ministerio de Asuntos Exteriores, que estará acompañado de la alcaldesa, del secretario general de Acción Exterior de la Junta, Enrique Ojeda; del presidente de la Fundación Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza; del director del gabinete de la Secretaría General Iberoamericana, Fernando García Casas, y del representante del presidente del Gobierno para la Alianza de Civilizaciones, Máximo Cajal.

Las sesiones se desarrollarán en el Palacio de Congresos del 17 al 19 de marzo y consistirán tanto en sesiones plenarias como en actividades sectoriales como talleres, cineforum, mesas redondas, paneles interactivos, presentaciones de libros y obras de teatro. Las sesiones finalizarán con una conferencia del presidente de la Fundación Euromediterránea Anna Lindh para el Diálogo entre Culturas, André Azoulay.
0 comentarios
Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario
Encuesta

¿Cree que el Ayuntamiento debe abrir una comisión de investigación para aclarar las nóminas del Imdeec?

Encuesta Han contestado 636 personas

Ignacio Martínez (1º por la izquierda), Antonio Soto (2º por la izquierda), José Antonio Nieto (centro) y José Joly (1º por la derecha), junto a los cinco premiados. / Álvaro Carmona

Pie de foto

Andaluces del Futuro premia cinco modelos de superación y liderazgo

Bankia y Grupo Joly entregan sus distinciones a los jóvenes de Andalucía más emprendedores y con más talento. "No os defraudaré", dice uno de los galardonados.

Encuesta

¿Acierta José Antonio Nieto al retocar su equipo de gobierno sólo ocho meses después de nombrarlo?

Encuesta Han contestado 728 personas