Córdoba

La Virgen de la Cabeza llevará una corona canónica del cordobés Valera

  • El Nuncio del Papa oficiará en Andújar la misa pontifical el próximo 24 de abril

La cofradía matriz de la Virgen de la Cabeza ha encargado al orfebre cordobés Manuel Valera la realización de la nueva corona que lucirá en la misa pontifical que del próximo 24 de abril para conmemorar el centenario de su coronación canónica, ceremonia que será oficiada por el Nuncio del Papa en España, Manuel Monteiro de Castro. El estilo elegido para esta presea, según la información facilitada por el presidente de la hermandad, José María González, se inspira en el de la pieza que tenía cuando fue impuesta en abril de 1909, una joya que desapareció junto a la talla durante la Guerra Civil.

A pesar de seguir los trazos de la corona primitiva, Valera dejará su sello personal en la nueva pieza. El propio autor precisó que será una presea propia de Vírgenes de Gloria y que contará con ocho imperiales de gran altura y otras ocho bandas de perla. Para su realización, el orfebre cordobés necesitará alrededor de dos kilos de oro y "abundante" pedrería, zafiro y agua marina concretamente. En el centro del canasto -la parte que se encuentra situada bajo los imperiales- lucirá un águila real con el escudo de la ciudad de Andújar, uno de los detalles más característicos de la corona canónica de 1909. Para realizar el trabajo documental, tanto el diseñador de la nueva pieza, el iliturgitano Pedro Palenciana, como el propio Valera se han valido de unas fotografías antiguas con las que contaba la hermandad.

Al margen de la corona, esta cofradía también ha encargado al artista cordobés el resto del conjunto de orfebrería para la Virgen, la corona del Niño y el rostrillo de la titular. Para la ejecución del llamado proyecto de restitución de la corona canónica de 1909, el autor dispondrá de algo menos de dos meses, ya que el encargo se hizo efectivo a finales del pasado febrero y la pieza ha de estar en la hermandad a mediados del próximo abril. Valera destacó, en cualquier caso, el "honor" que supone que la cofradía matriz que rinde culto a una de las imágenes más veneradas de toda España se haya acordado de él para su ejecución. No en vano, tan sólo hay una Virgen en Andalucía, la de los Reyes de Sevilla, que fuera coronada canónicamente antes que la Virgen de la Cabeza.

Según explicó el dirigente de la corporación de Andújar, para decantarse por Valera ha pesado en gran medida el "resultado" de algunos de sus últimos trabajos. El presidente de la cofradía se refirió en este sentido a la presea de la Virgen del Valle sevillana, que fue coronada en noviembre de 2002. Al margen de esta pieza, el artista cordobés realizó la corona canónica de Nuestra Señora de la Oliva, de Salteras (Sevilla).

Para conmemorar esta efemérides, Andújar acogerá un nutrido programa de actos que van desde la bajada de la Virgen de la Cabeza desde el santuario hasta la ciudad iliturgitana. El Papa además ha declarado año jubilar desde el próximo 24 de abril hasta el 25 de abril de 2010, ya que el próximo mes de noviembre se cumplen además 50 años desde que la Virgen es patrona de la Diócesis de Jaén.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios