Córdoba

Poemas que brotan de la ciudad

  • Una quincena de niños del colegio Jerónimo Luis de Cabrera participa en un taller de CosmoArte

Una mirada a la poesía desde el arte actual es el lema de CosmoArte, un programa paralelo a Cosmopoética 2009 al que ayer acudió una quincena de niños de quinto de Educación Primaria del Colegio Público Jerónimo Luis de Cabrera. La actividad, titulada Mi primer poema visual, consistió en "encontrar la poesía que hay en la ciudad y que pasa desapercibida para los pequeños", aseguró María Ortega, artista plástica y monitora del taller. De este modo, los niños recorrieron cada rincón de la plaza Colón en busca de "letras que sirvan para realizar versos y, finalmente, un poema". Así, Sandra Moral, Alba Pizarro, Rosa, Gregorio Ruiz o Carlos, entre otros, se afanaron en sacar moldes de cada una de las letras que encontraron en las tapas de las alcantarillas, del alumbrado, en los árboles... Los menores reconocieron que la tarea iba a ser "complicada", teniendo en cuenta que "no hemos encontrado todo el abecedario, sólo las letras que componen Ayuntamiento de Córdoba y alumbrado público", señaló Rosa. Por su parte, el coordinador de CosmoArte, Miguel Ángel Moreno, mencionó que este taller forma parte de un programa repleto de actividades con las que "acceder a la poesía desde su parte más artística".

Un ejercicio también de paciencia, creatividad, habilidad manual y artística para los pequeños que resultó ser una sorpresa, "porque no sabían a qué venían al centro para esto", indicó la tutora de este curso, Adriana Porcuna, quien destacó los conocimientos que este taller les va a aportar a los menores. "Van a necesitar sacar todo su potencial creativo para poder confeccionar un poema, además de sus habilidades plásticas para hacer los moldes de las letras con la pasta moldeable", añadió. Una jornada en la que los niños se lo pasaron "en grande", no sólo porque dejaron los libros por un día, sino también porque "las manualidades son lo mejor del cole", apuntó una de las menores.

Algunos niños lograron escribir su nombre y otros consiguieron escribir pequeñas frases por lo que la actividad resultó ser un éxito, sobre todo porque los pequeños entendieron que "en cada calle de la ciudad hay poesía visual si observan con atención los mensajes que hay en carteles, pintadas, etcétera", apuntó Moreno. Finalmente, y entre todos, lograron escribir un poema: "Buscando letras imaginamos en este día de poesía, con la pasta amasamos y un poema modelamos", que se exhibirá en la Casa Góngora, manifestó Ortega, quien recordó que "la poesía visual es toda aquella que no leemos sino que vemos a través de objetos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios