Fitur

Un documental sobre Averroes y Maimónides reforzará el proyecto de la Capitalidad Cultural

  • La película, que ha necesitado dos años de gestiones, será coproducida con Estados Unidos y Alemania

Córdoba aterrizó ayer en la Feria Internacional del Turismo de Madrid (Fitur) con la presentación de una oferta de cine y que, según la alcaldesa de la ciudad, Rosa Aguilar, "reforzará nuestro potencial de cara a conseguir la Capitalidad europea de la cultura en 2016". Se trata del documental Los sabios de Córdoba: Averroes y Maimónides en su tiempo y en el nuestro, una coproducción con Estados Unidos y Alemania que, basándose en esos dos personajes musulmán y judío, "muestra el papel que Córdoba puede jugar en el marco internacional como ciudad de encuentro y de diálogo", sentenció la regidora.

La cinta ha necesitado casi dos años y medios de gestiones, lideradas por Córdoba Film Commission, para ser una realidad y está producida por MLK Producciones. De hecho, de la mano de Córdoba Film Commission, el presidente de la Diputación, Francisco Pulido, se entrevistó en mayo de 2006 por primera vez con el director de la película, el norteamericano Jacob Bender, encuentro que fue clave para que la iniciativa llegara a buen puerto. Ayer se recordó que aquella reunión se tradujo en un apoyo económico de la Diputación al proyecto a cambio de algún material complementario de carácter promocional y pedagógico diseñado por MLK, además de la presentación en Córdoba del documental con la presencia de su director, sumándose así a una nutrida lista de entidades colaboradoras, entre las que destacan el United Status Institute for Peace, la Carnegie Corporation of New York o la Islamic Society of North America, "que han visto en Los sabios de Córdoba una oprtunidad de oro para seguir luchando por la paz y el entendimiento entre cultura y religones", dijo Pulido.

En concreto, el documental aborda las relaciones existentes entre las comunidades musulmana, judío y cristiana, para cuestionar el llamado choque de civilizaciones, convertido desde el 11 de septiembre de 2001 en el principal desafío de occidente. Tal y como explicaron ayer, la cinta muestra testimonios y experiencias a nivel mundial "que desmontan el enfrentamiento entre Oriente y Occidente o la supuesta contradicción entre el Islam y la democracia y propone un reflejo en la historia a través de las vidas e ideas de Averroes y Maimónides, dos estudiosos, uno musulmán y el otro judío que, desde la Andalucía del siglo XII, proyectan un discurso contemporáneo sobre el pluralismo, la tolerancia y las reconciliaciones árabe-judía en las actuales Israel y Palestina".

Pulido también resaltó la promoción que va a suponer para Córdoba la película resaltando que, "con ella, el mundo entero encontrará una Córdoba acogedora con las personas y universal, además de tolerante con ellas y con las ideas, un proyecto de futuro como también lo es la capitalidad europea de la cultura en 2016".

Durante la presentación del documental, el director de Andalucía Film Commission, Carlos Rosado, anunció que se está preparando la Ruta del Cine por Córdoba, "una cinta que tendrá hitos y paradas en los lugares de la geografía cordobesa en los que se filmaron películas, algunas muy importantes y otras que lo son menos", relató. Rosado insistió en la importancia del séptimo arte como material turístico. "Lo audiovisual nos sirve para convertir al turista en cinéfilo y al cinéfilo en turismo", subrayó, a la par que puntualizó que proyectos como los que se presentaron ayer contribuyen a "abrir las puertas de Andalucía a nuestros posibles visitantes a través de las imágines que aparecen en todo tipo de películas". El director de Andalucía Film Commission insistió en que "llevamos ya diez años trabajando en convertir a Andalucía en un lugar privilegiado para visitar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios