Córdoba

Los profesores se suman al rechazo del adelanto del inicio de las clases

  • Por primera vez, las organizaciones sindicales de enseñanza se reúnen para exigir la retirada del borrador, que Educación da por aprobado sin negociación previa

"Los colegios deberían estar abiertos los 365 días del años durante 16 horas, pero esa carga no debe recaer sobre el profesorado", consideró ayer el presidente de la junta de personal docente no universitaria, Sebastián Quesada, en representación de los más de 11.000 docentes de la provincia. Quesada hizo estas declaraciones durante la concentración convocada ante la Delegación de Educación por los sindicatos que rechazan el adelanto de las clases en una semana y que reunió a más de un centenar de delegados sindicales.

Para Quesada, el inicio de las clases propuesto por la Consejería de Educación no va a favorecer la mejora de la enseñanza, tal y como asegura la Junta en el borrador de decreto. El representante de los docentes consideró que esta mejora no depende de que el curso escolar comience el 7 de septiembre en lugar del 15 -según la propuesta autonómica-, sino de "factores estructurales de inversión en recursos". "No tiene ningún sentido forzar el adelanto del curso porque los días lectivos son similares a los de algunos países de la Unión Europea", aseguró.

La de ayer fue la primera concentración en la que se lograron reunirse todas las fuerzas sindicales de la enseñanza y todas con el mismo objetivo, exigir la retirada del borrador, que la Junta ya da por aprobado. Prueba de ello, es que en la página web de la Consejería de Educación ya se afirma que las clases comenzarán una semana antes el próximo curso. "La Consejería de Educación ha decidido adelantar el inicio del curso escolar, tal y como ya hacen otras comunidades autónomas, para contribuir a la mejora de los rendimientos del alumnado, que contarán con un mayor número de días lectivos, y como una medida más para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral", detalla el texto. Con este comportamiento, la Junta "sigue con su política de hechos consumados", aseguró Quesada, quien calificó de "falacia" que con el adelanto del curso se pueda llegar a conciliar la vida laboral y familiar.

Los sindicatos, que no descartaron la posibilidad de ir a la huelga si la Administración educativa sigue adelante con el proyecto sin contar con su opinión, hicieron hincapié en las mejoras que necesitan todos los centros y que a su juicio son más necesarias. Como ejemplo, citaron el caso de la dotación de más profesores, menos alumnos por aula y medidas "de reconocimiento a la labor del profesorado".

Ustea ha elaborado una encuesta entre 3.200 docentes andaluces, que desvela que tres cuartas partes piensa que la ampliación del calendario no mejorará la calidad de la enseñanza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios