Córdoba

Las promotoras alertan del alto nivel de renuncias de los adjudicatarios

  • Las entidades aseguran que las negativas alcanzan hasta un 60% por falta de fondos

Salvo la Empresa Pública de Suelo de Andalucía, que asegura no tener constancia de casos de este tipo de momento, los operadores de vivienda protegida en la provincia de Córdoba reconocen que cada vez más personas agraciadas con una vivienda en un sorteo tienen que renunciar por falta de fondos. Este periódico se dirigió ayer a los departamentos de ventas de la casi totalidad de las empresas privadas o públicas que se dedican a estas cuestiones. La regla es general: mientras más reciente sea el sorteo, mayor es el grado de personas agraciadas que tienen que renunciar.

Las cifras oscilan. Las empresas que realizaron el sorteo hace más tiempo calculan un 15% de renuncias. Los que han tenido que realizar ese proceso en fechas más cercanas oscilan entre un 30% y un 60% declarado por una empresa privada que realiza una pequeña promoción en la capital. Vimcorsa no se queda fuera: al ya conocido caso del barrio del Guadalquivir se suma al del último sorteo, en el que se registraron 20 renuncias en Poniente.

Muchas versiones son coincidentes en el sentido de que la banca no es, a día de hoy, el problema principal. La mayor parte de las renuncias se producen antes de que el adjudicatario llegue al banco a pedir la subrogación de la hipoteca. "El problema lo tenemos cuando el cliente tiene que abonar el 20% inicial del piso, una cantidad que en algunos casos se encuentra subvencionada", afirman en una empresa privada del sector. Muchas personas se lo piensan, temen por su estabilidad o, directamente, no tienen el dinero que se precisa, a partir de los 10.000 euros en función del piso a adquirir. Las empresas aseguran que, además de las renuncias, cuesta encontrar quien ocupe el lugar del adjudicatario original. La conclusión es unánime: mucha gente tiene miedo a cómo evoluciona el futuro y tiende a no realizar una adquisición de tanta relevancia como una vivienda en estos momentos. Aparte, se registran renuncias por otros motivos: muchas personas, sobre todo jóvenes, son titulares de viviendas que ocupan sus padres que las han puesto a su nombre o han podido adquirir el piso en el que residen de alquiler gracias a la bajada general de precios en el sector inmobiliario.

La mayor parte de las empresas contactadas tienen aún pisos pendientes de contratar, pero la mayoría no ha entregado la promoción puesto que se encuentran en construcción. Otras apuestan por dividir los pagos iniciales en varias tandas de forma que la cuantía de la entrada se entregue de una froma gradual, como ocurre en la empresa pública de vivienda de Lucena.

Hasta ahora, nadie ha incluido los nuevos criterios de la banca a la hora de conceder un préstamo. Pero muchos lo harán en sucesivas promociones. Desde la Junta, el delegado de Vivienda apuesta por fomentar el alquiler con opción a compra "que es una forma muy interesante para acceder a un piso".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios