Córdoba

Estudiantes se encierran hasta el miércoles contra el proceso de Bolonia

  • Durante estos días se celebrarán charlas y asambleas en Filosofía y Letras

Del acto simbólico han pasado a la acción. Tras el encierro protagonizado en el Campus de Rabanales el pasado martes, la Asamblea de Estudiantes No a Bolonia inició ayer su calendario de reivindicaciones para mostrar su desacuerdo con la nueva normativa europea relativa a las universidades. Esta vez, los alumnos eligieron la facultad de Filosofía y Letras, donde esperan quedarse hasta mañana miércoles. Durante estos dos días se sucederán charlas informativas y debates públicos para informar a los alumnos tanto de los puntos del plan de Bolonia como de otros en los están en desacuerdo como el conflicto de Gaza o la crisis. Así, durante el día harán turnos para que siempre haya presencia de universitarios para mostrar su rechazo y, durante la noche, se unirán todos para celebrar las asambleas, como la que afrontaron ayer. Los estudiantes se mostraron contrarios a un proceso que consideran injusto porque supone "la privatización de la universidad", según aseguró uno de los miembros del colectivo, Pascual Campos. En su opinión, el plan significa la entrada de capital privado en estas instituciones públicas y repercutirá en una "subordinación del conocimiento". Además, consideran que la estructura de los estudios en grados y posgrados supondrá que la educación sea "elitista".

Por todo esto, los estudiantes iniciaron ayer estas protestas, con las que pretenden "ser escuchados" y presentar sus reivindicaciones. La principal es que se abra un debate público "para que podamos elegir qué universidad queremos", según Campos. En estas reuniones estarían presentes representantes tanto de la Universidad de Córdoba (UCO) como los propios alumnos para "intentar llegar a un acuerdo".

A nivel general, la Asamblea de Estudiantes No a Bolonia también solicita la reintegración de los compañeros que fueron expulsados tras participar en un encierro en una facultad de Barcelona. Las protestas iniciadas ayer será, según Campos, un "calentamiento de motores", ya que a finales de febrero pretenden iniciar una nueva campaña de protestas "de forma más continuada".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios