Córdoba

AENA dará 1,4 euros por metro cuadrado en el terreno rústico del aeropuerto

  • Los vecinos recibirán hasta 100 veces menos del precio del mercado libre

Los parcelistas que se verán afectados por las expropiaciones para la ampliación del aeropuerto recibirán 1,4 euros por cada metro cuadrado de terreno que esté sin edificar. Así aparece reflejado en una de las tasaciones que la entidad Euroval ha entregado a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y que luego han recibido los parcelistas de esta zona de la capital. Este precio, sin embargo, está muy alejado de las cifras que se manejan en el mercado libre a la hora de adquirir una parcela similar en las inmediaciones del aeropuerto. En la actualidad, los terrenos que hay en venta en espacios como Llanos del Castillo, Fontanar de Quintos o La Altea rara vez bajan de los 100 euros y en algunos casos hasta superan la barrera de los 150.

El "valor del suelo", como arroja el informe de tasación de Euroval al que ha tenido acceso El Día, despeja así una de las principales incógnitas que tenían hasta ahora los 188 vecinos incluidos en la zona de afección de las obras del aeródromo cordobés. El precio que AENA pagará por estos terrenos ha sido desde el pasado verano la pregunta más repetida entre los parcelistas de este enclave, ya que todos, en mayor o menor medida, cuentan con algún solar sin edificar. Durante el más de medio año que ha pasado desde que los técnicos de AENA les informaron del valor que las tasadores les habían dado a sus viviendas se ha especulado en este sentido. Según precisaron algunos de los vecinos consultados, en círculos cerrados les llegaron "a prometer" cantidades que oscilaban entre 70 y 90 euros, un importe más cercano a las tarifas que pagan por terrenos de zonas próximas.

Aunque la mayoría de los residentes de las cinco parcelaciones afectadas -Llanos del Castillo, La Altea, Fontanar de Quintos, San Isidro y Guadalvalle- compraron su terreno a bajo precio, los afectados que adquirieron recientemente su vivienda afirmaron a este rotativo que lo hicieron por importes superiores a los 60 euros por metro cuadrado. El drama que ocasionará el precio de la tasación es que un alto porcentaje de los vecinos de esta zona perderán el valor añadido que hubiera supuesto la construcción -ilegal en este caso- en estos terrenos, ya que AENA pone de manifiesto su voluntad de pagar sólo las viviendas construidas a unos precios que nada tienen que ver con los que se manejan en el mercado libre. Estos ciudadanos ven rota la previsión que hicieron cuando adquirieron sus parcelas. Un vecino que disponga de una superficie de 1.500 metros cuadrados sin construir recibirá 2.100 euros, una cifra que dista de los 150.000 euros que pudieron pagar por este solar porque esperaban construir de forma iregular y eso generaba el valor añadido que justifica el incremento del precio de la parcela.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios