Córdoba

La parada de AVE de Los Pedroches estará operativa para finales de año

  • El presidente de la Junta, Manuel Chaves, anuncia a los alcaldes de la comarca vallesana que el convenio que hará posible el apeadero está terminado y que se firmará a primeros del próximo mes

Manuel Chaves pasó ayer por Córdoba anunciando que "si todo va bien" se podrá coger el tren en la estación de Villanueva de Córdoba antes de finales de año. Primero lo subrayó durante la rueda de prensa posterior a la inauguración del Hospital de Alta Resolución (Chare) del Valle del Guadiato, y horas más tarde, también en la sede de la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches, donde asintió con un "esperemos que así sea" a un periodista que le preguntó que si en 2010 los vecinos van a poder coger el AVE en la localidad jarota. En todo momento, el presidente de la Junta de Andalucía trató de destacar que su Administración trabaja a marchas forzadas para que la prometida infraestructura sea realidad cuanto antes. Así se lo detalló tanto a los alcaldes de la comarca en ese encuentro mantenido en la sede de la Mancomunidad, en Alcaracejos, como a miembros de la Plataforma Que pare el tren en Los Pedroches, con quienes se reunió posteriormente.

Chaves comenzó reseñando que el convenio que debe firmar la Junta con la Diputación y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) -dependiente del Ministerio de Fomento- para convertir la estación técnica de Villanueva de Córdoba en apeadero "está terminado y a falta sólo de unos flecos administrativos", por lo que avanzó que "será firmado en los primeros días del próximo mes de febrero". Este convenio compromete a la Administración que preside a acometer la remodelación del apeadero, "mientras que el Adif costeará toda la obra ferroviaria y la Diputación rehabilitará la carretera de acceso", incidió.

El mandatario regional adelantó asimismo que "hoy mismo [por ayer] hemos dado un paso importante para que el proyecto sea una realidad con la licitación, por parte de la Consejería de Obras Públicas, del acondicionamiento de la carretera autonómica A-421, que dará acceso a la futura estación". Esa licitación dispone de un presupuesto de 13,7 millones de euros.

Así, la Administración Chaves será la encargada -junto con la Diputación- de acondicionar el acceso al apeadero jarote por la carretera provincial CO-5100, desde el cruce de esta vía con la A-421, a unos nueve kilómetros al Sur de Villanueva de Córdoba. "Se realizará una variante que evitará que quien se dirija a la estación tenga que atravesar el casco urbano de esa localidad", reseñó el mandatario.

Además, la Diputación actuará, con una inversión de más de un millón de euros, en algo más de dos kilómetros de esa carretera provincial, mientras que la Junta intervendrá en la A-421 -que une Villanueva de Córdoba con la A-4, pasando por Adamuz y Villafranca- en un tramo de 13 kilómetros.

La adecuación de la futura estación de AVE de la línea Madrid-Córdoba-Sevilla, ubicada a unos diez kilómetros del casco urbano jarote, traerá consigo la construcción de una terminal de viajeros y de infraestructuras de comunicación peatonal entre los andenes, como principales acciones a realizar. Para ello, la Junta ha previsto un presupuesto de unos 600.000 euros. Además, como ya publicó El Día, la Administración regional estudia la puesta en marcha de un servicio interurbano de autobuses que facilite a los vecinos de los municipios de Los Pedroches el acceso al nuevo apeadero.

Ayer, Chaves también habló de otra gran demanda viaria de la comarca, la autopista Córdoba-Toledo. "Tiene un gran problema de impacto medioambiental que, en principio, se pensó que sólo afectaba al tramo andaluz y que fue preciso modificarlo, pues cruzaba un parque natural [el de Cardeña-Montoro]; una vez resuelto surgió el problema donde no se esperaba, en el trazado que discurre por Castilla-La Mancha. Se está tratando de resolver para ver si se le puede dar un nuevo impulso al proyecto", reseñó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios