Córdoba

Los sindicatos amenazan con paros si Educación adelanta las clases

  • Las organizaciones creen que la Junta confunde la conciliación de la vida laboral con la familiar y piden que los centros ofrezcan más servicios en vacaciones

No están de acuerdo en ningún término y todo son críticas. Los sindicatos mayoritarios de enseñanza rechazan el borrador de decreto sobre el nuevo calendario y la jornada escolar de los centros, que prevé adelantar el inicio del curso una semana. Los sindicatos -CSI-CSI, Comisiones Obreras (CCOO) y UGT- se reúnen el próximo lunes en Sevilla para analizar la medida y confirmar su rechazo. Si a pesar de ello la Consejería de Educación saca adelante su borrador, las tres organizaciones ya han amenazado con la convocatoria de paros y concentraciones, ya que no consideran necesario adelantar las clases una semana.

La responsable de CSI-CSIF, Elena García, mostró su desacuerdo con la propuesta, al asegurar que Educación "quiere usar la escuela para conciliar la vida familiar y laboral". "La Administración se está equivocando", apuntó, y añadió que "es legítimo que los padres pidan soluciones, pero no a través de los docentes". García también criticó el hecho de que socialmente se piense que los profesores también están en contra, si bien, hasta la fecha aún no han querido manifestar su opinión. "El profesorado no está en contra de trabajar", sentenció.

El responsable de la sección de Enseñanza de CCOO, Javier Delmás, se pronunció del mismo modo y sentenció que el adelanto de las clases "no es una medida que vaya a aumentar la calidad de la enseñanza". Coincidió también con CSI-CSIF al señalar que "la conciliación de la vida laboral y familiar no pasa por aumentar los días lectivos". Por ello, continuó, "proponemos un plan más ambicioso, como la apertura de los centros educativos en vacaciones, pero con actividades lúdicas o deportivas, entre otras". Delmás, que tampoco descartó el inicio de movilizaciones si el próximo lunes el departamento que dirige Teresa Jiménez continúa con su propuesta, incidió en la necesidad de que las infraestructuras públicas "abran durante esos mismos periodos". Para el representante de CCOO, con esta decisión "la Junta se ha confundido en las fechas y en las formas" y solicitó también "más recursos y profesores en los centros".

"En cinco días no se puede organizar un colegio", apuntó el responsable de UGT, Antonio Fernández, quien tildó de "parche" el borrador expuesto por la Consejería de Educación. Fernández aseguró también que "el personal está ya muy cansado" de medidas de este tipo. Al respecto, citó el caso del plan de calidad y mejora de los rendimientos escolares, al que apenas se adherido el 20% de los centros educativos. "Hay un montón de programas separados de los días lectivos y algunos son inoperantes en el funcionamiento de los centros", señaló Fernández, quien tampoco descartó llevar a cabo "medidas de presión oportunas" si la Consejería de Educación continúa con el adelanto de las clases del próximo curso al 7 de septiembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios