Córdoba

Los parcelistas reclaman ahora recibir todo el dinero al firmar la expropiación

  • Los vecinos que tienen su casa como primera residencia estudian acudir a la Justicia para que AENA incremente el precio · Critican que la tasación no incorpore el suelo cedido para los caminos públicos

Los parcelistas que se verán afectados por las expropiaciones para la ampliación del aeropuerto consideran ahora que tres meses -el margen del que dispondrán para adquirir una nueva vivienda tras firmar el acuerdo- es poco tiempo. Por eso reclaman a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) que cambie su forma de pago y les entregue en el momento del acuerdo definitivo la totalidad del importe en lugar de adelantarles sólo el 40% y posponer el pago del resto hasta el día en el que desalojen las viviendas. Así lo manifestaron ayer los representantes vecinales consultados al analizar que el próximo mes de mayo es la fecha límite que les concede este organismo dependiente del Ministerio de Fomento para que desocupen las casas.

"En tres meses apenas tenemos tiempo para realizar la compra de otra casa, pero nos parece imposible hacerlo además sin contar con la totalidad del dinero". Así resumió uno de los portavoces consultados por El Día los motivos que les han llevado a pedir un esfuerzo adicional al Gobierno. Los parcelistas recurrieron a los números para justificar este nuevo posicionamiento. Matizan que el 40% de 170.000 euros -en torno a 68.000 euros-, el precio medio que AENA abonará a cada propietario, "no es suficiente" para comprar una vivienda. "Cuando quieres adquirir un inmueble te piden todo el dinero al firmar las escrituras", matizan. La situación es más grave aún para los afectados que percibirán las cantidades mínimas, fijadas en 55.000 euros, ya que el 40% de este montante ni siquiera alcanza los 25.000 euros.

Pero las demandas de los residentes de las zonas afectadas por las obras del aeropuerto -las parcelaciones de Llanos del Castillo, Fontanar de Quintos, Altea, San Isidro y Guadalvalle- no se reducen sólo a la forma de pago de la entidad pública. Los vecinos que tienen estos inmuebles como primera residencia también pretenden que AENA aumente el precio de las casas que se expropiarán. Los representantes legales de estos parcelistas aluden al desarraigo que recoge la legislación para luchar por lo que ellos consideran un derecho "que se está vulnerando". Este tipo de residentes esperan que la entidad pública valore sus viviendas como si éstas estuvieran construidas en una zona urbana de la ciudad, un extremo que podría servir para que en algunos casos se duplique el importe a percibir por parte de los parcelistas.

Al hilo de las críticas realizadas un día después de que AENA iniciara la ronda de reuniones con los vecinos para levantar el acta de ocupación -estos encuentros finalizarán la semana que viene-, los portavoces vecinales a los que accedió este periódico también se refirieron a aspectos como la ayuda que el Gobierno les dará para afrontar los gastos de la mudanza de sus enseres, fijada en 1.500 euros, y el debate abierto en torno a la exclusión de los terrenos ocupados por los viarios públicos. A este respecto, los afectados, que precisaron que hay residentes a los que pueden perder hasta 500 metros cuadrados a la hora de recibir el dinero de la expropiación, concluyeron que tratarán de forzar a AENA para que pague también este suelo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios