Córdoba

La gripe llega a su pico máximo y afecta ya a casi 5.000 cordobeses

  • La incidencia del virus llega a 600 casos por 100.000 habitantes, una cifra que supone un 40% menos que la registrada en la misma fecha de la pasada campaña

La incidencia de la gripe empezó de forma leve, pero cada vez está adquiriendo más virulencia. La infección más temida del invierno ha llegado a uno sus picos epidemiológicos más altos y ha afectado ya a cerca de 5.000 cordobeses, según confirmó el responsable de la campaña antigripal de la Delegación de Salud, Antonio Varo. Además, lo ha hecho en apenas una semana.

Varo precisó que la semana pasada -la última que está cerrada desde el punto de vista estadístico- se registraron una media de 180 casos por 100.000 habitantes, una cifra tres veces superior a la cuantificada siete días antes. A pesar de que la gripe está mostrando estos días su cara más dura, esta siendo un año especialmente benévolo en cuanto a la incidencia se refiere. Varo aclaró en ese sentido que en las mismas fechas de la anterior temporada se registraron un millar de casos por 100.000 habitantes, casi un 40% más de los 600 registrados desde el pasado mes de octubre hasta la fecha.

Otra de las diferencias con respecto a la campaña anterior es que el pico máximo se ha adelantado alrededor de 15 días, si bien expuso que tanto esta semana como la que viene pueden concluir con valores similares a los 200 casos por 100.000 habitantes, muy próximos a la máxima epidemiológica que se registró el pasado año.

Según las previsiones que maneja el Delegado Provincial de Salud, a finales de enero la incidencia empezará a disminuir, si bien el comportamiento del virus es imprevisible y no se sabe cuando remitirá definitivamente. Para hacer frente al incremento de demanda motivada por esta infección respiratoria y otras enfermedades propias del invierno, el Hospital Universitario Reina Sofía puso en marcha a finales de diciembre su Plan de Alta Frecuentación de Urgencias, un dispositivo especial cuyo objetivo es abordar de manera coordinada los incrementos de demanda asistencial urgente que año se producen cuando llega el descenso de las temperaturas de los meses invernales.

El plan contempla la distribución de los recursos materiales y humanos teniendo en cuenta el aumento del número de urgencias, el aumento del número de pacientes en observación y el número de enfermos que solicitan atención domiciliaria a los centros de atención primaria. Según reconocieron fuentes del complejo hospitalario cordobés, la actividad en el servicio de Urgencias durante la Navidad ha sido un 10% superior a la registrada en la misma fecha en ejercicios anteriores.

Al igual que otros años, el principal motivo por el que acuden a urgencias los pacientes en estas fechas es por el descontrol de patologías respiratorias de tipo crónico. También son frecuentes los casos de diabetes descompensadas por abuso de alcohol en los días festivos y de alimentos propios de estas fechas, descompensaciones también de pacientes con insuficiencia cardiaca y accidentes de tráfico -tanto de motos como coches-, entre otros motivos de atención sanitaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios