Córdoba

Córdoba celebra el primer encuentro de parapesia espástica

  • Esta patología neurológica es una enfermedad rara que afecta a unos 4.000 españoles

Enfermos y allegados de paraperesia espástica familiar se reunieron ayer en Córdoba para actualizar esta enfermedad de carácter neurológico, cuya prevalencia es tan baja que sólo afecta a unos 4.000 españoles.

Para mejorar la calidad de vida de estos pacientes se creó en 2002 la Asociación Española de Paraparesia Espástica Familiar. Esta patología, que también recibe el nombre del síndrome de Strümpell-Lorrain, consiste en una alteración neurológica que se manifiesta, esencialmente, por una espasticidad progresiva de los miembros inferiores -una contractura permanente de los músculos de las piernas- que, eventualmente, puede ser de la pelvis y, muy raramente, de los miembros superiores.

A estos síntomas, se le añaden otros síntomas como pérdida auditiva, incontiencia urinaria y fecha y leve retraso mental en los casos más complicados. Por estos motivos, se produce una merma sustancial de la calidad de vida de las personas que la padecen.

El colectivo se reunió ayer en la sede de la Federación de Minusválidos Físicos de Córdoba (Fepamic) para abordar la incomprensión, la falta de diagnóstico precoz, la ausencia de centros de referencia, la aceptación de la patología o la conveniencia de un tratamiento multidisciplinar por los profesionales de la medicina, entre otros asuntos de especial interés para el colectivo.

El encuentro, el primero de estas características realizado en Córdoba, también sirvió para intercambiar experiencias, así como para dar a conocer los últimos avances científicos sobre la materia, pues, aunque es una enfermedad incurable, si se detecta a tiempo, tiene mejor pronóstico.

Además de afectados cordobeses, a la cita acudieron también enfermos y familiares de otras comunidades autónomas limítrofes como Extremadura, Castilla la Mancha y Murcia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios