Córdoba

Cultura solicita suelo a Urbanismo para trasladar el Archivo Histórico

  • El Ministerio será el encargado de levantar un edificio de 4.000 metros cuadrados · Entre los requisitos destaca que haya capacidad para unos 25 kilómetros lineales de estanterías para albergar los fondos

La Delegación de Cultura de la Junta ha solicitado al Ayuntamiento suelo para la construcción de una nueva sede para el Archivo Histórico Provincial. Las dependencias actuales, recayentes a la calle Pompeyos y a la plaza de la Compañía, se han demostrado insuficientes para custodiar los legajos y la documentación que incesantemente incrementa sus fondos. Por este motivo, en la solicitud cursada al Consistorio, a la que ha tenido acceso este periódico, se requiere la búsqueda de un terreno que, entre otras características, sea capaz de acoger un edificio de 4.000 metros cuadrados construidos.

Aunque la gestión del Archivo Histórico Provincial corresponde a la Junta de Andalucía, la construcción de la nueva sede corresponderá al Ministerio de Cultura, por ser el titular de los fondos depositados. Entre otros requisitos solicitados al Consistorio, se encuentra que el edificio sea exento y de uso exclusivo para el fin solicitado, así como que esté próximo a los centros administrativos y docentes, o en su defecto tenga buena comunicación con éstos. Además, requiere que no esté en zona de ruidos molestos, vibraciones nocivas, vandalismo, presencia de insectos, próximo a industrias o en inmediaciones de ríos o torrentes.

Lo más llamativo de la solicitud es la parte referente al archivo de fondos. En la memoria se explica que los depósitos actuales ocupan unos 5.000 metros lineales a los que había que añadir 8.000 que carecen de ubicación. La estimación realizada por Cultura es que en los próximos 50 años se necesiten entre 10.000 y 12.000 metros lineales más, por lo que la previsión que figura en la memoria es que haya al menos 25 kilómetros de estanterías para poder gestionar sin problemas la totalidad de los documentos en el próximo medio siglo.

Desde que este archivo se creara por una Orden Ministerial de 17 de julio de 1946, a instancia del alcalde Antonio Luna, su principal problema en todo este tiempos ha sido la falta de espacio. En un primer momento buscó acomodo en las dependencias de la antigua Delegación de Hacienda en Gran Capitán -actual sede municipal-, hasta que fue incapaz de albergar tanto volumen de papel. Antes de cumplir las dos décadas en este céntrico enclave, los legajos fueron de nuevo trasladados; en esta ocasión fueron a parar a un local de la calle Luis Ponce de León. Ahí estuvieron hasta 1984, momento en que se dieron dos circunstancias relativas al archivo. De una parte, se produjo la transferencia de la gestión del mismo a la Junta de Andalucía; de otra, tiene lugar el traslado a la sede actual de la calle Pompeyos. Este inmueble está compuesto por una antigua casa señorial y por los restos de la que fuera parroquia de Santo Domingo de Silos, visible desde la plaza de la Compañía y que estuvo abierta al culto hasta finales del siglo XVIII.

Aparte de las dimensiones del depósito de fondos, en la memoria elaborada por la Delegación de Cultura se especifican las otras dependencias de que constará la nueva sede. Además de las dependencias administrativas propias, el edificio contará con áreas de recepción, consulta, investigación y sala de lectura. También está contemplado un salón de actos que se podría utilizar como sede de exposiciones temporales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios