Córdoba

La concertada y los sindicatos piden más docentes en Infantil

  • Los padres de la pública aprueban los planes de la Junta

El borrador de funcionamiento presentado por la Junta para Educación Infantil -ciclo que gestionará a partir del próximo curso, tras el traspaso de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social- ya cuenta con las primeras críticas de los colectivos sociales que integran la comunidad educativa. El plan de la Junta eleva la ratio de alumnos por aula en todos los niveles.

Así, por ejemplo, el sector de enseñanza de Comisiones Obreras (CCOO) consideró ayer, al igual el sindicato CSI-CSIF, que la propuesta no recoge de manera determinada la cuantía de profesores que se incorporarán a este primer ciclo de Educación Infantil, por lo que reclamaron un aumento en su número ante el incremento del número de alumnos por clase establecido en el borrador. El documento, que ahora analizan los sindicatos con representación en la mesa sectorial, las patronales de la enseñanza privada y la Confederación Andaluza de Asociaciones de Padres del alumnado por la escuela pública, establece que cada aula para menores de un año tendrá un máximo de ocho alumnos, mientras que hasta ahora el máximo es de seis. En las unidades reservadas para niños de entre uno y dos años, el borrador incluye un máximo de 13 alumnos, cuando durante este año es de diez. El último curso del ciclo, para niños de dos a tres años, registrará un aumento de alumnos, al pasar de los 15 a los 20 que contempla la propuesta. Ante esta situación, el responsable del área de enseñanza de CCOO, Francisco Javier Delmás, consideró que las "ratios son excesivamente altas".

Desde la organización sindical CSI-CSIF la crítica es la misma y aseguraron que "nos parece totalmente insuficiente el número de personas que prevé el borrador". Se incide en que será "igual al de las unidades escolares en funcionamiento más un docente".

El borrador también afecta a los padres de alumnos de centros concertados y desde la organización explicaron que las futuras escuelas de Infantil que gestionará la Consejería de Educación necesitarán "más fondos de personal y también económicos".

Sin embargo, la visión de los padres de alumnos de la escuela pública -que votará a favor del borrador- es totalmente contraria. Desde FAPA-Ágora destacaron que la propuesta incluye un aumento de la participación de las familias en la vida de los centros .

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