Córdoba

Un informe confirma que hay una fosa en La Salud con cientos de cadáveres

  • La familia del diputado socialista Luis Dorado espera comenzar los trabajos de exhumación en 15 días aproximadamente · El enterramiento tiene poca profundidad pero ocupa unos 500 metros cuadrados

El equipo de georradar que a principios de mes exploró parte del cementerio de La Salud ya ha emitido su veredicto. Según los datos obtenidos, se ha llegado a la conclusión de que existe una fosa común este camposanto, concretamente en la zona del cuadro de San Plácido, en la que podrían estar enterrados centenares de cadáveres. Esta fosa tiene poca profundidad, pero es muy amplia, de unos 500 metros cuadrados, según los datos del estudio al que ha tenido acceso El Día.

El informe ya ha sido remitido al Ayuntamiento, a quien corresponde ahora realizar todos los trámites burocráticos para comenzar con la exhumación del diputado socialista Luis Dorado, ya que fue su nieto Antonio Gutiérrez quien inició todo este procesos gracias a una subvención del Ministerio de Presidencia del Gobierno central y que está al margen de la causa iniciada por el juez Baltasar Garzón. El primer escollo que tiene que salvar el Consistorio es tomar una decisión con respecto a las sepulturas que hay sobre la fosa común. Estos enterramientos corresponden a personas cuyos familiares deben conocer que se va a proceder a la apertura de esos terrenos. En cualquier caso, y debido a la antigüedad de estas sepulturas -la más reciente está datada en el año 1978-, puede que no tengan que pasar por estas negociaciones.

Otro de los datos que hay que tener en cuenta es que la fosa podría contar, según las estimaciones que ha realizado la propia empresa encargada de hacer el estudio, con centenares de cadáveres. Sin embargo, no todos los que están enterrados en ese espacio fueron represaliados políticos durante la Guerra Civil española. De hecho, la fosa estuvo activa hasta entrados los años 40, por lo que el Ayuntamiento debe elaborar un listado -similar al que le ha solicitado el juez Baltasar Garzón- en el que diferencie entre los fusilados y el resto de fallecidos, que eran personas no identificadas o no reclamadas.

A pesar de que pueda parecer que aún quedan por delante muchas diligencias para empezar los trabajos, la familia del diputado socialista espera que no se demore más de 15 días, aunque todo dependerá de las funciones del Ayuntamiento. Antonio Gutiérrez recibió el visto bueno del Ministerio de Presidencia el pasado 31 de agosto, aunque no le han marcado un plazo fijo para concluir la exhumación del cadáver de su abuelo. En diciembre debe mandar un informe al Ministerio de la Presidencia detallando todas las actuaciones acometidas hasta ese momento y el dinero gastado en ellas.

Córdoba es la provincia española donde hay más desaparecidos documentados de la Guerra Civil y de la posguerra, según el informe sobre la represión franquista que se ha remitido al juez Baltasar Garzón. En la provincia ya se han desenterrado tres fosas comunes: una en El Guijo y otras dos en Santaella y su pedanía de La Guijarrosa, las últimas en el año 2004.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios