Córdoba

"Es un modo sencillo para expresarse de forma libre"

Los blogs están de moda. Su gestión es sencilla, es gratuito y tiene una elevada capacidad de difusión. Crear un espacio propio en Internet y actualizarlo conlleva poco tiempo. Es por ello que muchos se decantan por este soporte para expresarse.

A la hora de abrir Calleja de las flores, Luis Calvo pensó en un foro “donde dar cabida de una forma libre y sin censura a las opiniones e ideas de los amantes de la ciudad”. El detonante que provocó su introducción en la red fue la noticia, allá por 2003, de que los solares que albergan los cines de verano podrían destinarse a la construcción de viviendas. Algo similar le ocurrió a Pedro Lara, que está al frente de la página de Valdeolleros, a quien el blog le pareció “una vía buena para dotar al barrio de una merecida presencia en Internet”. El blog de Chary Serrano surgió como homenaje a Córdoba. “Quería dar a conocer los encantos y las costumbres de la ciudad”, confiesa la cordobesa.

Desde un principio, los gestores de la Plaza Pública tuvieron claro que uno de los puntos fuertes de la página iba a ser su cuidado mantenimiento: “En la época en la que lo pusimos en marcha se creaban y cerraban muchos foros por culpa de que los usuarios los utilizaban para insultar y difamar en algunos casos”. No se andan por las ramas al aludir el segundo motivo por que se creó este portal de encuentro entre los internautas: aumentar la libertad de expresión de todos los ciudadanos de Pozoblanco “en una época en que estaba secuestrada”.

Para Salvador Gutiérrez Solís y Vicente Luis Mora, sus blogs son libros en blanco con un número infinito de páginas. En estos espacios, los escritores publican su producción literaria así como textos de opinión. A través de Internet, sus palabras pueden llegar a un mayor número de lugares y lectores.

También hay blogs que nacen con un objetivo diferente a la que acaban adquiriendo. Es el caso de Solienses. Su creador, Antonio Merino, confiesa que arrancó el blog para responder a un impulso personal. Después de cinco años de actividad, la página responde a otras inquietudes, más combativas. “Ahora soy consciente de que lo que se publica aquí puede tener repercusión en la escena pública”, admite Merino.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios