Córdoba

Los jueces advierten del "absoluto desbordamiento" del actual sistema judicial

Los jueces no permanecieron ayer ajenos a las protestas de sus compañeros y aprovecharon el parón en la oficina judicial para celebrar una junta extraordinaria -con evidente carácter reivindicativo- a la que acudieron profesionales de la capital y de los partidos de Peñarroya-Pueblonuevo, Montilla y Baena. El cónclave aprobó por unanimidad un documento que alertó del "absoluto desbordamiento de la Administración de Justicia" y lamentó la "falta de dotación de medios materiales y personales", expresó el juez decano, Luis Rabasa. Según los últimos datos aportados por los magistrados, cada órgano de la jurisdicción penal acumula hasta la fecha 750 sentencias en fase de ejecución, documentos que debe controlar un solo secretario y que tienen que tramitar plantillas inestables de funcionarios.

Los jueces demandaron una regulación con una "normativa clara" para evitar lo sucedido en el caso Mari Luz y apoyaron el paro de los secretarios judiciales fuera del derecho a la huelga. Rabasa anunció, además, que los jueces volverán a reunirse el próximo 21 de noviembre para valorar si "se han tenido en cuenta" sus demandas y reivindicaciones, que "liderará el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)".

El plenillo de magistrados de la Audiencia también se adhirió ayer por unanimidad al comunicado aprobado por los presidentes de las audiencias provinciales, reunidos recientemente en Murcia. El documento rechaza "las manifestaciones e injerencias de responsables políticos, que exceden de lo que es una crítica razonable, anticipando responsabilidades profesionales que corresponde decidir de forma exclusiva al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)". Los magistrados de Córdoba, encabezados por el presidente de la Audiencia, Eduardo Baena, apoyaron un texto que alerta de "los fallos y las carencias del sistema judicial español, especialmente la sobrecarga de trabajo, la falta de modernización y la defectuosa gestión".

Los magistrados reiteraron el "compromiso y vocación de servicio" para colaborar institucionalmente en la mejora de la administración de Justicia",

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios