Córdoba

El Cervantes celebra sus 75 años con una enciclopedia virtual propia

  • El primer alumno que recibió la orden marista en Córdoba, que este año organizará diversos actos conmemorativos, fue en 1933, en el centro de la calle Barroso

El arquitecto Rafael de la Hoz, el guitarrista Vicente Amigo, la jueza Teresa Palacios o el que fuera rector de la Universidad de Córdoba (UCO) Amador Jover son algunos de los alumnos más ilustres del colegio Cervantes, que este año celebra el 75 aniversario de sus inicios en la capital. Debido a esta efeméride, el centro de la orden marista ha creado una enciclopedia virtual propia, la primera de estas características que surge en el seno de un colegio en España.

La enciclopedia -http://maristas.cervantespedia.com/index.php/Portada- incluye secciones reservadas para los antiguos alumnos, los profesores que han pasado por el colegio en estos 75 años -alrededor de medio millar, entre hermanos de la orden y seglares- e, incluso un anecdotario. El creador de esta singular página es el empresario Alfredo Romeo, uno de los 7.000 alumnos que han recibido clases en estas instalaciones durante este tiempo. El objetivo de la cervantespedia es "aunar los conocimientos que la gente tiene acerca del colegio y hacer una enciclopedia viva", señaló Romeo. Y es que el sistema wiki permite que los usuarios registrados en la página web puedan incluir fotos y subir contenidos propios. Hasta la fecha, en esta peculiar enciclopedia ya hay registradas unas 860 biografías de personas relacionadas con la comunidad docente del centro marista, que pretende aumentar con las aportaciones de antiguos alumnos.

El actual director del centro, ubicado en el barrio de la Fuensanta, el hermano Chano Guzmán, destacó la importancia de la iniciativa y recordó que el primer alumno que acogió el centro fue el 4 de octubre de 1933, en las instalaciones que la orden tenía alquiladas en la calle Barroso, donde permaneció hasta 1935. Su segunda sede, también de alquiler, fue el palacio de Torres Cabrera, donde estuvo hasta 1942. Ese mismo año, la orden se trasladó a la plaza de la Compañía, hasta que en 1973 ocupó las instalaciones de la avenida de la Fuensanta. Ahora, el colegio cuenta con un edificio propio, acoge a unos 1.100 alumnos que son atendidos por 66 profesores, a los que se añade el persona de administración y servicios.

Sin embargo, la cervantespedia no es la única iniciativa que el colegio ha puesto en marcha para celebrar su 75 aniversario. Al respecto, Guzmán avanzó que el colegio celebrará diversos actos a lo largo de los próximos meses. Entre ellos se encuentran los tradicionales trofeos deportivos de Navidad -fútbol y baloncesto-, un encuentro entre los alumnos de los colegios maristas de Andalucía, Badajoz, Valencia y Murcia, charlas, como la del juez de Menores de Granada, Emilio Calatayud, y exposiciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios