Córdoba

Chaves inaugura un curso académico marcado por el Espacio Europeo

  • Jóvenes investigadores y colectivos de ciclistas protestarán al paso de la comitiva

La Universidad de Córdoba (UCO) se convierte hoy en el referente de todas las instituciones académicas de Andalucía. Y es que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, abre esta mañana el curso académico 2008-2009 en la Comunidad, justo un año antes de que llegue la aplicación de las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior.

No es la primera vez que Córdoba acoge la apertura institucional del curso académico en Andalucía, que se celebra todos los años en el Salón de Actos Juan XXIII del Campus de Rabanales. Es más, los Reyes, don Juan Carlos y doña Sofía, acudieron a inaugurar el curso 1997-1998 para todo el país, fecha en la que la UCO celebraba el vigésimo aniversario de su creación.

Aprovechando la visita de Chaves, dos colectivos acudirán hasta el Campus de Rabanales para presentar sus protestas y demandas al paso de la comitiva académica. Dos de ellos serán la Plataforma Carril-Bici y el Movimiento Bici-Campus, colectivos que reclamarán al presidente de la Junta "un impulso decidido" al carril-bici que unirá Córdoba con el Campus de Rabanales. Con su presencia, ambas asociaciones quieren llamar la atención de Chaves sobre la "situación de punto muerto" en que se encuentra el demandado carril, según anunciaron a principios de semana.

Junto a ellos también estará la Federación de Jóvenes Investigadores. Fuentes de la asociación explicaron ayer que acudirán hasta Rabanales para "manifestar nuestro descontento con la política de la Administración autonómica y la Universidad de Córdoba en materia de investigación". La federación ya se manifestó para mostrar sus protestas en la apertura de curso del año pasado en Rabanales.

El acto de apertura oficial dará comienzo con la intervención de la secretaria general de la UCO, María José Polo, que resumirá la memoria del pasado curso. Como es habitual en este tipo de actos, a continuación tendrá lugar la lectura de la lección magistral. Este año ha correspondido a la Facultad de Veterinaria y el encargado de leerla será el catedrático de Anatomía y Embriología de la UCO, Eduardo Agüera Carmona, quien hablará sobre el origen de la doma y manejo del caballo. Tras la lección del profesor Agüera intervendrá el rector de la UCO, José Manuel Roldán Nogueras, mientras que el encargado de cerrar el acto será Chaves.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios