Córdoba

El Ejecutivo aplaza otro año el inicio de la obra de la autovía de Badajoz a Granada

  • La autopista a Toledo desaparece de las cuentas y se presentan las últimas partidas de la A-45

El proyecto de una autovía que cruzará de Norte a Sur la provincia de Córdoba sigue siendo un dibujo en un mapa. El borrador de los Presupuestos Generales del Estado para 2009 no prevé una partida de dinero concreta para acometer un primer pago de las obras de construcción de la conversión en autovía de la carretera N-432 Badajoz-Córdoba-Granada. Al contrario, el proyecto de cuentas públicas tan sólo contempla dinero para liquidar el coste del diseño del estudio informativo de esta importante carretera que ya está perfilada.

De esta forma, 2009 será un año de trámites y burocracia para esta autovía. En el próximo ejercicio deben estar acabados los estudios previos y el de impacto ambiental. Además, se tiene que decidir en cuántos tramos se divide la obra y se tienen que comenzar a redactar. Por tanto, no será antes de dos años cuando se pueda poner la primera piedra de una obra que fue anunciada a bombo y platillo en el primer proyecto de presupuestos del Gobierno de Zapatero, el de septiembre de 2004.

En este proyecto de cuentas estatales destaca una gran ausencia, que ha formado parte de las previsiones de gasto del Ejecutivo desde la segunda legislatura del Gobierno de José María Aznar: la autopista de peaje entre Córdoba y Toledo. Este año, cero euros para el proyecto. Ni para redacción, ni para estudios previos ni para nada. Hace un año, el Ministerio de Medio Ambiente tumbó el proyecto por el fuerte impacto ambiental que representaría para la dehesa de Sierra Morena. El PP ya ha anunciado que presentará una alegación para que el presupuesto contemple alguna partida para este proyecto. En principio, parece difícil que el Gobierno le haga caso.

Por otra parte, las cuentas públicas prevén ya las últimas partidas dedicadas a un clásico: la Autovía de Málaga (A-45), cuyas obras entran ya en su recta final. La previsión de los presupuestos es seguir pagando esta infraestructura al menos hasta el año próximo en el tramo entre Encinas Reales y Benamejí, el del puente sobre el río Genil. Para 2009, el gasto previsto en esta obra es de 45 millones de euros, casi la mitad del coste total de este tramo.

Aparte, en las cuentas del Ministerio de Fomento aparece por vez primera el proyecto de obra de tres variantes muy demandadas: El Viso, Alcaracejos y Santa Eufemia, todas en la N-502. En principio, los presupuestos prevén que estos proyectos se desarrollen hasta el año 2012. Para este primer año de obras, el borrador de cuentas públicas prevé liberar 200.000 euros por construcción de variante.

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