Córdoba

Las novedosas terapias biológicas logran frenar el 80% de los casos de artritis

  • El Reina Sofía celebra hoy el día nacional de esta enfermedad reumatológica inflamatoria, que afecta a 3.000 cordobeses

Hace escasamente una década, más de la mitad de los afectados de artritis estaban abocados a perder gran parte de la movilidad en plena juventud. Ahora, sin embargo, las terapias biológicas y otros novedosos fármacos constituyen una verdadera esperanza para la mayoría de estos pacientes. Hoy se celebra el Día Nacional de la Artritis, una enfermedad que produce incapacidad y que afecta a 3.000 cordobeses.

Con un diagnóstico precoz y un tratamiento intensivo, ocho de cada diez enfermos hacen frente a su dolencia y desarrollan una vida absolutamente normal. Dada la prevalencia de esta enfermedad, el Hospital Universitario Reina Sofía ha puesto en marcha una consulta especializada para atender a una de las enfermedades reumatológicas de origen inflamatorio más frecuentes y que está dirigida por el doctor Francisco Ginés Martínez.

La trascendencia de la artritis -cuya tipología más frecuente es la reumatoide- radica en que afecta a personas jóvenes, situándose el pico de mayor incidencia entre los 35 y los 50 años. Al margen de la enfermedad en sí, esta dolencia conlleva repercusiones sociales muy importantes, pues se trata de una patología que compromete seriamente la movilidad y, por tanto, reduce la calidad de vida, provocando incluso la incapacidad laboral. Pero afortunadamente se ha avanzado mucho en los tratamientos y hoy en día se puede vivir prácticamente sin ningún tipo de síntomas.

Pero para que la evolución de la enfermedad sea lo más favorable posible -sin llegar a erradicarse por completo puesto que no tiene cura-, un elemento determinante es no abandonar la medicación. También lo es saber con prontitud que se sufre la dolencia para evitar que derive en una situación irreversible.

El doctor Martínez hace hincapié en la necesidad de que los médicos de familia deriven al especialista ante la mínima sospecha, pues de esta manera se puede invertir la evolución natural de la artritis. El Hospital Reina Sofía se suma hoy a la campaña La artritis no tiene edad organizada por la Coordinadora Nacional de esta enfermedad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios