presupuestos | cuentas del gobierno andaluz para 2017

La Junta reactiva el gasto en inversión aunque aparca las grandes infraestructuras

  • Las cuentas olvidan obras como las de la Ronda Norte, la Autovía del Olivar o el Plan de Modernización del Reina Sofía e incorporan otras actuaciones menores. Hay partidas para la Ciudad de la Justicia y el Palacio de Torrijos.

Pocas sorpresas las deparadas por el diseño de los nuevos presupuestos de la Junta de Andalucía para Córdoba. Se puede decir que si bien las cuentas autónómicas para este año relegaban el gasto en infraestructuras y lo dirigían fundamentalmente a políticas sociales, en esta ocasión las de 2017 se caracterizan entre otras pocas novedades por una reactivación de la inversión, aunque el gasto en grandes infraestructuras continúa aparcado. Nada para la Ronda Norte, el Plan de Modernización del Reina Sofía o la Autovía del Olivar, por poner sólo unos ejemplos de esas grandes infraestructuras. Estas son algunas de las conclusiones que se pueden sacar de la presentación de unas cuentas que continúan, como es norma de la casa durante los últimos años, sin estar provincializadas, lo que impide que se conozca cuánto es lo que va a invertir en total la Administración autonómica en la provincia de Córdoba.

La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, fue otro vez más la encargada de realizar esa presentación junto a la delegada del Gobierno, Rafaela Crespín, quien insistió en que se mantiene el compromiso de la Junta con respecto a la Ronda del Marrubial, el Hospital Reina Sofía o el Cercanías, iniciativas que, sin embargo, no cuentan con partidas específicas en el presupuesto de 2017. En el caso del Reina Sofía sí hay consignada inversión, pero para "nada de obras", tal y como refirió Crespín. En las cuentas se destinan 400.000 euros para el equipamiento de Radioterapia Intraoperatoria y la misma cantidad para el procedimiento médico de Litotricia y 2,1 millones para el Banco de Leche Materna. O sea, nada de fondos para el Plan de Modernización que la Junta dibujó para el Reina Sofía. La Administración autonómica continúa con su idea de que acometa las Consultas Externas del Materno Infantil una empresa a la que luego se cedería la explotación de los aparcamientos del complejo, que pasarían de esta forma a ser privatizados.

En materia sanitaria, el presupuesto para 2017 también recoge el inicio de obra de construcción del Hospital de Alta Resolución de Palma del Río -un proyecto ya histórico del que se acuerdan en esta ocasión las cuentas-, la realización del proyecto y licitación de la obra de reforma del centro de salud de la Avenida de América y la adjudicación de la obra y ejecución de parte de la misma para la construcción del centro de Huerta de la Reina, dotado con tres millones de euros. Además, el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) recibirá 437.000 euros para investigación.

Una de las sorpresas de la presentación fue el anuncio que hizo la consejera de que la Filmoteca de Andalucía se trasladará "de forma progresiva" al Centro de Creación Contemporánea de Andalucía, un complejo "que ya no se llamará C-4", apostilló Aguilar, quien insistió en que el complejo se abrirá antes de que concluya el año, "contará con un 1,45 millones de euros de presupuesto en 2017 para su puesta en funcionamiento, servirá para dar oportunidades a los jóvenes creadores y será un centro lleno de talento, de creación, vivo y activo en todo momento". La consejera no quiso adelantar a qué se dedicará el edificio de la calle Medina y Corella en el que está ubicada actualmente la Filmoteca y que se encuentra a la espalda del Palacio de Congresos de la calle Torrijos, un complejo que continúa con sus puertas cerradas y que cuenta en los presupuestos con una partida de 1,5 millones para la licitación del proyecto de rehabilitación y reforma al que se le está sometiendo.

También en materia de Cultura, Aguilar adelantó que las cuentas contemplan una partida de 1,2 millones de euros para el Conjunto Arqueológico de Medina Azahara, "que se verá beneficiado de un incremento presupuestario tras la proclamación este año de su candidatura para ser declarado Patrimonio Mundial de la Unesco". Además, se destinarán 1,11 millones de euros para la Orquesta de Córdoba, 100.000 euros más que en 2016; los museos Arqueológico y de Bellas Artes recibirán 550.000 euros; 438.797 euros para la mejora del Castillo de Belalcázar, 271.000 euros para la Sinagoga de Córdoba; 126.000 euros para los programas Enrédate y Abecedaria en la provincia; y 74.000 euros para un proyecto del Ayuntamiento de Córdoba para los alcázares de la capital cordobesa.

Mientras, Crespín, quien insistió en que las cuentas para 2017 "vuelven a priorizar la sanidad, la educación, la dependencia, así como el impulso económico y la creación de empleo", destacó que en materia de proyectos de inversiones en infraestructuras "crecen un 10%". Detalló que en Córdoba, los presupuestos van a permitir actuar en la rehabilitación del parque público de viviendas en Palmeras, con una inversión de cuatro millones, y desarrollar un nuevo Plan de Vivienda centrado en el alquiler, edificación, ascensores y adecuación funcional. "Asimismo, existen partidas para la rehabilitación del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, con cuatro de euros millones; la continuación de la Variante de Lucena en la A-331, con siete millones; la mejora de seguridad vial en la A-422, desde Alcaracejos a Belalcázar; vías ciclistas del casco histórico y avenida del Brillante, con 2,6 millones; la construcción del apeadero de Montoro; la mejora de la accesibilidad de la estación de Córdoba y la urbanización del Área Logística de Córdoba, con la construcción de una nueva nave", apuntó.

En Educación, el presupuesto para 2017 crece un 3,8%. Para la delegada, "una educación de calidad y en igualdad es la inversión más productiva para que los andaluces y andaluzas puedan ganar el futuro". Crespín puntualizó que los presupuestos garantizan en la provincia de Córdoba el funcionamiento de 480 centros sostenidos con fondos públicos, "donde cursan sus estudios 162.852 alumnos y alumnas e imparten enseñanza 11.268 profesores y profesoras". "Los presupuestos garantizan un año más el apoyo a las familias cordobesas con datos concretos como los 83.966 alumnos y alumnas que se van a beneficiar de la gratuidad de libros de texto, con 7,2 millones; o los 8.962 que van a disfrutar de transporte escolar gratuito, dotado con ocho millones", añadió. Asimismo, afirmó que la oferta educativa de primer ciclo de Educación Infantil (0 a 3 años) financiada con fondos públicos de la Junta de Andalucía para el próximo curso asciende a 9.744 plazas, "lo que supone más de 2.000 plazas nuevas". "En cuanto a infraestructuras educativas, el presupuesto garantiza la construcción de un nuevo centro C3 en Turruñuelos y contempla las necesidades de un nuevo centro en Miralbaida y la construcción de otro en Montoro", dijo.

Crespín también destacó que en materia de Justicia el presupuesto contempla nueve millones para la finalización de las obras y puesta a disposición de la Ciudad de la Justicia de Córdoba y el diseño del modelo para la implantación de la Oficina Judicial y Fiscal en Córdoba capital una vez entre en funcionamiento. Por una parte, las cuentas contemplan la revisión y consecuente subida de los módulos de compensación económica actualmente vigentes, derivados de la prestación de los servicios de Asistencia Jurídica Gratuita, para la que Córdoba recibe 1,6 millones, a fin de situarlos en los niveles anteriores a la Orden de 17 de septiembre de 2012. El incremento será de un 10% y se llevará a cabo en dos anualidades, de forma que se incrementarán en un 5% en 2017 y el restante 5% en 2018. El presupuesto recoge también la financiación de los gastos de funcionamiento soportados para hacer frente a la gestión y organización de los servicios de asistencia jurídica gratuita y de orientación jurídica situándolos en la cuantía que resulte de aplicar el 8% al coste económico generado en cada período de liquidación. En Bienestar Social y con cargo a la Ley de Dependencia, 22.200 personas van a ser beneficiarias, con 22.700 prestaciones, estando previstas 3,8 millones de horas en el Servicio de Ayuda a Domicilio, con unas 6.700 personas beneficiarias y 23 millones de inversión. A su vez, se van a financiar 5.950 plazas públicas en residencias y centros de día.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios