Córdoba

La Junta incluye en sus cuentas 1,5 millones para el Palacio de Congresos

  • El centro de salud de Huerta de la Reina se lleva tres millones y el Archivo de la Ciudad de la Justicia, 6,7 millones de euros

La Junta de Andalucía sigue dando forma a sus presupuestos tras su acuerdo con Ciudadanos del que se extraen algunas noticias positivas para Córdoba. Así, la Administración autonómica ha contemplado en sus cuentas algunos de los proyectos pendientes en la provincia, como las obras del Palacio de Congresos -paralizadas desde hace más de un año-, que se dotan de 1,5 millones de euros, al centro de salud de Huerta de la Reina; se trata de dos proyectos muy esperados. En el caso del Palacio de Congresos, es una infraestructura bastante esperada y, aunque estaba dotada de presupuesto, la obra se quedó sin terminar por problemas con la adjudicataria. La Junta ha apuntado en los últimos días que ya está en condiciones de volver a licitar la obra, por lo que las cuentas incluyen un millón y medio para su esperada conclusión. La parlamentaria andaluza de Ciudadanos Isabel Albás aseguró que supone "una buena noticia" para el sector turístico que, además, es "clave" para la economía de la provincia.

En Sanidad, Córdoba sale beneficiada pues las cuentas contemplan tres millones para la culminación del centro de salud de Huerta de la Reina y algo más de dos millones para la puesta en marcha de un Banco de Leche Materna en el Hospital Reina Sofía. En el primer caso, se trata de una infraestructura sanitaria muy esperada, ya que se trata del único edificio pendiente para completar la modernización de los centros de atención primaria. El estado de Huerta de la Reina es preocupante, puesto que el espacio tuvo que ser demolido en parte en 2007. Los tres millones de euros que se han consignado es precisamente el presupuesto que se proyectó para la ampliación del centro, que supondrá que gane un 44% de superficie (pasará de 855 metros cuadrados a 1.909). Está previsto que atienda a 18.300 personas.

El Banco de Leche Materna para el Reina Sofía se suma al proyecto de modernización del Materno-Infantil y supondrá una infraestructura con la que hasta ahora no contaba el Hospital. La Junta ha consignado 2,1 millones de euros para este proyecto. Se trata de una propuesta de Ciudadanos que presentó una proposición no de ley en la Cámara andaluza, según recordó ayer Albás. "Cada día se desecha leche materna en los hospitales porque no tienen cómo conservarla, cuando por otra parte la demanda es cada vez mayor", explicó la parlamentaria.

En el anexo de inversiones pactado entre el PSOE y Ciudadanos también se incluye una partida para la Ciudad de la Justicia. La Administración autonómica destinará casi un millón para la finalización de las obras -que se encuentran ya casi al 80%-, mientras que 6,7 millones -una cantidad bastante significativa- irá a parar al Archivo Judicial Territorial. Esta herramienta tiene el objetivo de mejorar la gestión de toda la documentación generada por la Audiencia y los juzgados de la provincia y para facilitar, al mismo tiempo, la eliminación de aquellos expedientes que carecen de valor. Se trata de una medida que se pondrá en marcha de manera paralela al traslado de la Audiencia a la Ciudad de la Justicia.

El PSOE-A y Ciudadanos firmaron ayer en el Parlamento andaluz un acuerdo para la aprobación de los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2017, que crecerán un 2,8% respecto al año pasado. Albás destacó también las medidas a nivel andaluza para autónomos y para la creación de empleo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios