Córdoba

Unos 200 especialistas revisan en un congreso los avances de las especialidades pediátricas

  • Ultiman un protocolo en Atención Primaria para que el trato "sea igual para todos los pacientes"

Unos 200 especialistas analizaron ayer en un simposio los avances en las especialidades pediátricas a través de 11 mesas redondas y dos simposium. El transporte del paciente pediátrico crítico, las vacunas y sus controversias, tratamiento del niño crítico prematuro que nace con sufrimiento fetal e hipoxia severa, las cardiopatías congénitas e insuficiencia cardíaca severa fueron algunos de los temas que se trataron en este congreso celebrado en el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic).

El organizador del encuentro y responsable de la Unidad de Gestión Clínica de Pediatría del Reina Sofía, Juan Luis Pérez Navero, recordó el apoyo recibido por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y el Imibic para el desarrollo de las especialidades pediátricas, lo que ha convertido al hospital cordobés en "referente a nivel nacional en trasplante cardíaco, pulmonar, hepático, de médula, de progenitores hematopoyéticos, cardiopatías congénitas y otros". Por eso, añadió, "hemos desarrollado toda la asistencia a los neonatos inmaduros muy críticos, de tal manera que ahora mismo tenemos 14 especialidades pediátricas muy desarrolladas con un área de investigación bastante potente". "Realmente es una satisfacción dirigir esta unidad, a 378 profesionales que se dejan la vida por nuestros niños", agregó el especialista.

En el congreso, que finaliza mañana, se analizará también el manejo del trasplante hepático -el hospital es referente en Andalucía-, el diagnóstico de enfermedades raras y la atención al niño en los tres escalones sanitarios, de forma que "haya unos protocolos estándares establecidos a nivel de Atención Primaria" para que así "todos los pacientes sean tratados igual independientemente del profesional que lo atienda".

La delegada de Salud de la Junta de Andalucía, María de los Ángeles Luna, destacó que la pediatría cordobesa es "un referente indiscutible que ha dado muestras de excelencia a lo largo de las últimas cuatro décadas". Luna manifestó que "tenemos la suerte de contar con una de las mejores unidades del país y prueba de ello es la organización de este simposio".

Entre los hospitales representados figuran el Newcastle Hospital (Inglaterra), los andaluces Reina Sofía, Puerta del Mar (Cádiz), Materno Infantil de Málaga y Virgen Macarena y Virgen del Rocío (Sevilla) y los madrileños Doce de Octubre, Puerta del Hierro, Gregorio Marañón y La Paz. A estos se suman el Hospital Universitario Son Espases (Palma de Mallorca), Vall d'Hebron de Barcelona y la Fundación de Investigación Germans Trias i Pujo, de Badalona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios