Córdoba

El Reina Sofía tarda hasta un año en reconstruir una mama tras un cáncer

  • La Sociedad Española de Cirugía Plástica califica de "inaceptables" la escasez de cirujanos en la sanidad pública

El Hospital Reina Sofía tarda hasta un año en realizar las reconstrucciones mamarias a pacientes mastectomizadas tras sufrir un cáncer. La Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (Secpre) criticó ayer, según un análisis de los hospitales públicos de todo el país que cuentan con esta especialidad o con estos profesionales en plantilla, que Andalucía es la comunidad con mayor lista de espera y calificó de "inaceptable" la escasez de cirujanos plásticos en la sanidad pública.

Secpre recordó que el adecuado tratamiento integral de las pacientes mastectomizadas es el que concluye con una reconstrucción acorde a sus deseos, ajustada a la mejor práctica clínica y realizada inmediatamente o en el menor plazo posible. Al respecto, lo más adecuado -en caso de que el estado de salud de la mujer lo permita- es la reconstrucción mamaria inmediata, es decir, la que se realiza en la misma operación de extirpación del pecho. Sin embargo, esta opción no se contempla en el Reina Sofía. En realidad, sólo el Hospital Universitario Virgen Macarena, en Sevilla, lo hace. Por el contrario, todos los centros analizados de Aragón, Canarias, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia, Extremadura, La Rioja, Navarra y País Vasco hacen reconstrucciones inmediatas, si bien sólo representan el 42% del total.

Sobre el tiempo de espera, el mayor corresponde al Virgen de las Nieves (Granada), con una media de cuatro a cinco años; seguido del Hospital Regional de Málaga, donde una reconstrucción mamaria puede tardar de dos a cinco años. Dos años pueden pasar hasta que a una paciente mastectomizada le reconstruyen un pecho en el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, y entre uno y dos años en el Hospital de Jaén.

En el Virgen del Rocío y Virgen Macarena de Sevilla una mujer puede estar esperando una operación de este tipo hasta 700 días (casi dos años), en el Reina Sofía de Córdoba este periodo es de un año y en el Puerta del Mar de Cádiz 350 días. El menor tiempo de espera se da en el Hospital Torrecárdenas de Almería, con una media de seis meses.

La Sociedad Española de Cirugía Plástica también aporta el número de cirujanos de esta especialidad con los que cuentan los centros sanitarios andaluces analizados. En el Reina Sofía hay siete, sólo superado por el Virgen del Rocío, con 14 (aunque dos de ellos tienen contrato al 75% y otros dos, al 60%).

Le siguen el Hospital Virgen de las Nieves con 6,75 cirujanos plásticos (en este centro la reconstrucción mamaria es efectuada también por el Servicio de Ginecología y Obstetricia y el Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo), el Virgen Macarena con 6,5 especialistas, el Hospital Universitario Regional de Málaga con 6,2 (donde las reconstrucciones también las hacen Ginecología y Cirugía General y del Aparato Digestivo) y el Hospital Puerta del Mar con seis. Los números con decimales expresan la disponibilidad real de especialistas en Cirugía Plástica, descontando las reducciones de jornada de algunos de ellos, aclaró Secpre. A la cola están el Complejo Hospitalario de Jaén, Complejo Hospitalario Juan Ramón Jiménez y el Complejo Torrecárdenas de Almería, que tienen sólo un cirujano plástico adscrito al Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios