Córdoba

Aucorsa plantea modificaciones para ocho de sus líneas de autobuses

  • El fin es el de dar servicio a nuevas zonas habitadas y a complejos industriales, además de conectar con centros sanitarios

El consejo de administración de Aucorsa tratará mañana el que la empresa ha dado en llamar el Plan de Optimización de la Red de Líneas de Aucorsa y que plantea modificaciones en las líneas 3, 5, 7, 8, 9, 13, E y Especial Rabanales. El proyecto se esbozó en marzo y ahora se presenta el documento definitivo, tras incluir las demandas de los agentes económicos y sociales. Para la línea 3 se propone la ampliación hacia la nueva zona habitada en Turruñuelos, la del Centro Comercial Ronda de Córdoba. El objetivo es ampliar ese recorrido conectando esta zona y la de San Rafael de la Albaida con el Centro de Atención Primaria, Urgencias y Especialidades Carlos Castilla del Pino y el nuevo Centro de Cruz Roja en Cañada Real Mestas, tanto a la ida como a la vuelta. Con esta modificación se amplía el recorrido en un kilómetro. Para que esta propuesta se pueda llevar a cabo es necesario trasladar la cabecera de línea a la esquina entre la avenida Donantes de Órganos y calle José Aguilar de Dios.

Para la línea 5 se propone su ampliación hacia la zona de Valdeolleros-Santa Rosa modificando su recorrido a partir de la Glorieta de Santa Beatriz (Carrefour la Sierra) en dirección a esa zona. Con esta iniciativa se conecta directamente la zona de Santa Rosa-Valdeolleros con los barrios de la zona Oeste, con el Hospital Provincial y con el Hospital Reina Sofía.

Para la línea 7 se pretende modificar el recorrido desde la avenida República Argentina hasta la avenida de Manolete, sustituyendo el paso actual por la calle Antonio Maura, por el paso por las avenidas Medina Azahara y Gran Vía Parque, tal y como ocurría hace unos años. La propuesta que irá al consejo de administración incluye también la ampliación del recorrido de la línea 8 para acceder al Parque Joyero de manera temporal -a través de la carretera de Palma del Río- en las franjas horarias en las que se produce la mayor demanda de acceso al complejo.

Para la línea 9 se propone un cambio de la cabecera "por motivos de seguridad" situada en la glorieta Albaida al cruce de la avenida del Mediterráneo con la calle Ramón Toledano, en las proximidades de la Comisaría de Policía del Parque Figueroa. Y también la ampliación del recorrido hasta las proximidades del Carlos Castilla del Pino. Para ello se sustituirá el tramo que actualmente transcurre por la calle Isla Gomera por otro más amplio que discurrirá por la calle Isla Graciosa y la avenida Isla Fuerteventura hasta la parada ubicada en esta avenida. La conexión entre San Rafael de la Albaida y el Parque Figueroa se mantiene, de momento, con el inconveniente para los usuarios, de que tendrán que asumir el tiempo de regulación de cabecera que en cada momento sea necesario para mantener la frecuencia de línea.

Para la línea 13 se plantea la ampliación del recorrido hacia la nueva zona habitada en el entorno de la avenida de Turruñuelos y Barón de Fuente Quintos. Otro de los objetivos es no perder la cobertura de las paradas de la calle Obispo Ascargorta, donde están situadas varias clínicas médicas y colegios con una gran demanda de los servicios de Aucorsa.

Para la línea E se apuesta por la modificación del recorrido en dirección a Córdoba con el objetivo de dar servicio al polígono industrial Tecnocórdoba, sustituyendo el recorrido actual -por la antigua carretera Nacional IV desde la glorieta de Rabanales - por otro que desde la calle Simón Carpintero seguirá por las calles Andrés Barrera y Noruega, para llegar al Recinto Ferial San Carlos.

Y para la linea Especial Rabanales se plantea la modificación con el fin de dar servicio al Parque Tecnológico Rabanales 21. Desde el polígono Tecnocórdoba se saldrá a la antigua Nacional IV por la incorporación que hay en el edificio Baobab en dirección a Rabanales 21 continuando hasta el campus universitario. La vuelta se realizará por el mismo recorrido desde el campus a través de Rabanales 21 hasta el acceso hasta la N-IV.

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