Córdoba

Un estudio revela que los cordobeses respiran un aire perjudicial para la salud

  • El informe de Ecologistas en Acción destaca los niveles de contaminación de la ciudad, Puente Nuevo y Villaharta.

Los cordobeses respiran un aire que es perjudicial para la salud. Se trata de una de las conclusiones a las que ha llegado Ecologistas en Acción en un informe realizado sobre la contaminación por ozono referido a la primavera y el verano de 2016 y que se ha realizado en todo el Estado español. De hecho, el informe concluye que cuatro de cada cinco españoles respiró aire contaminado por ozono durante ese periodo, un aire que excede lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), circunstancia por lo que el colectivo denuncia que el Gobierno central y 12 comunidades autónomas incumplen la ley "al no elaborar los preceptivos planes de mejora de la calidad del aire en las zonas más afectadas". Ecologistas en Acción insiste en que "la coyuntura meteorológica, el cambio climático, el repunte del tráfico, el fraude en las emisiones de los automóviles y la apuesta gubernamental por las energías sucias en detrimento de las renovables, están entre las causas de un problema que afecta de manera estructural a la salud de la ciudadanía, pero también a los cultivos y espacios naturales".

Para la elaboración del estudio en Andalucía se han recopilado los datos de 60 estaciones de control de la contaminación atmosférica, pertenecientes a las redes de la Junta de Andalucía y de distintas instalaciones industriales. Los peores registros se han obtenido en las estaciones de Asomadilla (Córdoba capital), Ronda del Valle (Jaén capital), Villaharta (Córdoba) y Campillos (Málaga), con respectivamente 52, 49, 47 y 47 días de superaciones del valor permitido por la OMS.

El cuadro general de Andalucía es el de un territorio con ocho focos principales de contaminación: las zonas industriales de Carboneras (Almería), la Bahía de Algeciras (Cádiz), Puente Nuevo (Córdoba) y Huelva, y las áreas metropolitanas de Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla; en los cuatro primeros casos con la actividad industrial como principal fuente de contaminación, destacando las centrales térmicas de carbón de Carboneras, Los Barrios y Puente Nuevo, y en los cuatro siguientes con el tráfico rodado como causa principal. La contaminación generada en estos lugares se extiende por el resto del territorio andaluz y se transforma en ozono troposférico, que acaba incidiendo negativamente en las zonas rurales interiores de Andalucía. "Como consecuencia, toda la población andaluza respira un aire perjudicial para la salud según las recomendaciones de la OMS, siendo 350.000 los andaluces (el 4% de la población) que viven en las tres zonas que superan el objetivo legal: Bailén, Córdoba y Puente Nuevo", sentencia el informe de Ecologistas en Acción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios