Córdoba

La plataforma exige que la venta de entradas se quede en la Mezquita

  • El colectivo por la titularidad pública del templo ve "lesivo" llevar la taquilla al Palacio Episcopal

El portavoz de la plataforma Mezquita-Catedral de Córdoba, Miguel Santiago, ha remitido a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía un escrito en el que pide que no se permita la "deslocalización" en el acceso al recinto que pretende el Obispado de Córdoba para que la venta de las entradas se ubique en el Palacio Episcopal, al considerar que se trata de una "manipulación" para "adoctrinar" a los visitantes. Es decir, que la plataforma que aboga por la titularidad pública del monumento no quiere que las entradas de acceso al mismo se vendan en otro sitio que no sea la propia Mezquita.

En el documento remitido a la Consejería que dirige Rosa Aguilar, exponen que el cambio constituye un "acto lesivo" en el discurso histórico de la Mezquita, pues persigue "añadir elementos de corte confesional" y acercar su interpretación a "parámetros religiosos".

La plataforma ha pedido a la Consejería que no autorice la deslocalización de las taquillas para reubicarlas en el Palacio Episcopal, al considerar que habría un "impacto negativo y contraproducente" en la correcta interpretación del monumento y también que deniegue el permiso porque el traslado de la entrada de la Mezquita-Catedral al Palacio Episcopal representa un paso más en la "apariencia de privatización" de un monumento para el que la Junta de Andalucía y la propia presidenta, Susana Díaz, "han reclamado la titularidad pública", recordaron desde la plataforma.

En el documento remitido a Cultura, Santiago habla de la "manipulación" del Obispado para conseguir "dos de los objetivos que más claramente ha demostrado perseguir durante los últimos años", "adoctrinar a los visitantes" y "engrosar" el número de entradas a sus centros confesionales, como considera que será el caso de la obligada visita al Palacio Episcopal y al Museo Diocesano.

Asimismo, han denunciado que se "plantea un relato parcial" y "claramente intencionado y dirigido a imponer una interpretación confesional" del monumento, además de responder a una "maniobra" para "obligar" al visitante a acceder a un inmueble y a una colección artística "ajenas" al recinto monumental de la Mezquita-Catedral. Además, la plataforma considera que ocasiona "un más que probable perjuicio al visitante" porque alarga "innecesariamente" la duración de la visita.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios