Córdoba

La campaña de Navidad generará un 27% más de contratación que la de 2015

  • La mayoría de los empleos generados serán temporales. El turismo y el comercio son los dos sectores con más demanda.

"Histórica". Así calificó ayer la empresa de recursos humanos Randstad la campaña de Navidad que se avecina en términos de contratación. Y es que, según el informe de previsión anual de contratación de cara a la campaña de Navidad, Córdoba será una de las provincias donde más crezca el número de empleos generados desde noviembre hasta enero. En concreto, la contratación para la campaña navideña crecerá un 27% en comparación con la etapa del año pasado, con un número de contratos estimados de 1.825, cifra que el año pasado se quedó en 1.437. Córdoba se aleja así de la media que se generará en Andalucía, que se sitúa en un 24,1%, aunque en este caso no es la provincia andaluza que más crece. Málaga le gana la partida con una perspectiva de contratación un 39% superior a la del año pasado. A pesar de no liderar este ranking, la provincia cordobesa se encuentra entre las seis de toda España que más crecen en este aspecto; es más, la media nacional de crecimiento del empleo navideño es de un 11,5%, muy por debajo de la que se espera en el territorio cordobés.

Estos datos, apuntó Randstad en su análisis, no se veían desde 2007, año a partir del cual ya comenzó a caer la empleabilidad en las fechas navideñas. Las buenas perspectivas de crecimiento económico a las que se enfrenta España y la evolución positiva del mercado laboral en los dos últimos años (unido al aumento de la afiliación a la Seguridad Social) son las bases que aporta la empresa de recursos humanos para justificar este crecimiento tan significativo. Con todo ello, aunque existen comunidades autónomas donde esta campaña será levemente inferior a la de 2007, tanto en Andalucía como en la media nacional los datos son mucho mejores.

La lógica apunta también a que la mayoría de estos trabajos serán temporales, atendiendo a las necesidades concretas de las empresas de cubrir su plantilla en un periodo donde aumenta de sobremanera el consumo. La estacionalidad, por lo tanto, seguirá siendo una máxima en la generación de empleo. En Córdoba, el 97% de los contratos que se firman son de duración determinada, con una presencia ínfima de los trabajos indefinidos, por lo que la Navidad no va a cambiar nada en ese aspecto.

Según explicó el director de Relaciones Institucionales de Randstad, Luis Pérez, la mejora del consumo interno y externo, unido al crecimiento de negocio de las compañías, "nos sitúa ante la mejor campaña de Navidad de la historia en términos de contratación". Para Pérez, los contratos temporales "constituyen la solución adecuada tanto para las empresas, que necesitan incrementar su producción ante el aumento de la demanda, como para los trabajadores, ya que suponen una oportunidad idónea para aumentar su empleabilidad y allanan el camino hacia el empleo estable". Estas declaraciones forman a su vez una de las claves para entender el perfil de trabajador que demandan las empresas para estas fechas. Tal y como reflejó Randstad en su informe, mientras que en 2007 primaba un candidato joven, casi siempre estudiante, que pretendía ganar algo dinero aprovechando el parón festivo, ahora existe un perfil mucho más heterogéneo. Ya también entran, por lo tanto, demandantes de más edad, con experiencia previa, que buscan reincorporarse al mercado laboral tras una etapa determinada sin ningún empleo.

En cuanto a aquellos sectores en los que más crece la necesidad de empleados durante la Navidad destacan el comercio (supermercados y grandes superficies, sobre todo) y el turismo (con la restauración y los hoteles a la cabeza). En el primer caso, Randstad apuntó que se buscan dependientes, promotores, azafatos y perfiles comerciales, donde se valora el trato cercano y las dotes comunicativas. Respecto al turismo, se demandan sobre todo recepcionistas, camareros y cocineros. En todo ellos, las empresas apuestan por trabajadores con experiencia que puedan adaptarse al puesto en un periodo de tiempo muy corto. Las contrataciones, con todo ello, se inician el mes que viene y se extienden hasta enero.

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