Córdoba

A la espera de que San Rafael obre el milagro

  • Las previsiones de lluvia han empañado las compras para los peroles que tradicionalmente se celebran por San Rafael en el parque periurbano de Los Villares

Un grupo de personas hace cola en la Carnicería Moisés Martín, en el Mercado de la Corredera, como cada sábado, aunque éste no es un día cualquiera, es el sábado previo a la festividad de San Rafael, en el que los más rezagados deben comprar todo lo necesario para celebrar el día del Custodio como la tradición dicta, con un buen perol en Los Villares, donde miles de cordobeses están llamados a vivir la fiesta mañana. "Este año, como no llevemos los paraguas no va a haber nada que hacer", relata una de las empleadas de la carnicería. "El tío del tiempo no se ha equivocado hoy, dio agua y está lloviendo y para el día 24 también ha dado agua; creo que tampoco se va a equivocar", indica Felisa López, una sexagenaria que espera su turno. "Voy a comprar carne para el arroz, pero no para Los Villares, sino para comérmelo con nuestros compañeros peñistas en la peña; hay que honrar a San Rafael", indica. "Otro año, cuando el tiempo quiera, y esperemos que sea el año que viene, subiremos a Los Villares, como es costumbre", se lamenta mientras señala con su mano el exterior del mercado, donde se ve caer agua.

"Se ha notado bastante el mal tiempo en cuanto a clientela se refiere", apunta Antonio Soriano, de Alimentación Hermanos Soriano. "Lo normal en un día como el de hoy es que ya hubiéramos vendido, por ejemplo, bastante chorizo, morcilla o panceta para las barbacoas que se suelen hacer en Los Villares", incide. "Lo normal también en estas fechas es hace unos días me hubiera venido la clienta o el cliente para pedirme que les dejara preparados los alimentos a consumir en el típico perol de San Rafael; y este año no ha ocurrido", destaca no sin antes apuntar que su receta perfecta para ese típico perol que él recomienda a su clientela son "unos buenos entrantes, entrantes que se asan en la barbacoa y que también incluyen las sardinas; y el guiso de arroz caldoso, que nada tiene que ver con la paella valenciana, con su pollo, su magro y otros ingredientes a elegir. Es normal que cada uno le acabe dando su punto", sostiene Antonio.

Marta Rodríguez sí que se ha aventurado a realizar la compra para subir a Los Villares con su familia. "De todas formas, si acaba lloviendo como parece que va a acabar pasando, aplazaremos el perol hasta la semana que viene y no creo que seamos la única familia que en Córdoba vamos a hacer eso", detalla mientras pide sardinas en la Pescadería Morales, donde David Morales apunta que otra opción es la de celebrar el tradicional perol en las parcelas. "Es cierto que lo que más se vende para esta celebración son las sardinas, pero también otro tipo de pescado; y también se suele vender bastante langostino, aunque hoy no es el caso", se lamenta.

"Costillitas de cerdo para el arroz", grita Raúl Alfaya, de Hermanos Alfaya. Su carne "selecta" encuentra respuesta en Lourdes Vázquez. "Ponme también alitas de pollo y unas puntas de solomillo. Nos vamos a aventurar a subir a Los Villares, y no seremos los únicos, mis vecinos vienen con nosotros y sé de más familias", relata Lourdes, quien tras aprovisionarse de la carne hace lo propio con el pescado en Pescadería Toñi Adamuz, donde pide "la especialidad de la casa", unas brochetas a euro que bien combinan choco con langostino y salmón o choco con langostino y atún. "Tenemos almejas con dos bichos", grita en la pescadería Paco García. "Y tenemos demasiadas sardinas todavía para ser un día en el que la gente compra para el perol de San Rafael", insiste, mientras le despacha unos calamares a Lourdes. "Quien sabe, igual San Rafael hace un milagro y al final no acaba lloviendo; no sería la primera vez", relata la clienta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios