Córdoba

Los jueces otorgan ya la custodia compartida en el 18,8% de los casos

  • La madre recibe la custodia en 617 episodios de divorcio durante 2015 El 57,7% de los padres pagan la pensión alimenticia a sus hijos

Como regla general, durante años los jueces han concedido la custodia de los hijos a las madres. Sin embargo, poco a poco, y sobre todo en los últimos ejercicios, la custodia compartida ha ganado terreno. Esta opción, casi desconocida y muy poco aplicada por los magistrados a la hora del divorcio o separación entre los padres, permite una división igualitaria de la responsabilidad en el cuidado de los menores de edad.

Durante el año 2015, los tribunales se han decantado por la custodia compartida en 305 casos de los 1.618 divorcios registrados en la provincia cordobesa en los que había que determinar quién se quedaba con los pequeños. Esta cifra, que supone un 18,8% del total, indica que la custodia compartida sigue sin ser la mayoritaria, pero también que ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

No hay que irse muy lejos en el tiempo para comprobarlo. Si estos datos se enfrentan a los relativos a 2014, cuando se concedieron 90 custodias compartidas sobre los 1.705 divorcios que se debatieron en los tribunales -un 5,27%-, el número de este tipo de adjudicaciones han aumentado un 70,49% en el periodo de un año y un 80,32% si se compara con los datos que ofrece el INE correspondientes a 2013.

Sin embargo, esta opción sigue sin ser la principal cuando se produce un divorcio, aunque toma terreno rápidamente. Normalmente los padres no solicitan este tipo de custodia igualitaria o los jueces no la consideran acertada. Lo más común es que la madre sea quien se quede con la protección de los menores, tal y como ha sucedido en 617 casos de divorcio registrados el pasado año, un 38,13% con respecto al total. Además, los magistrados han decretado el cuidado por parte del padre en 21 casos, lo que representa tan sólo el 1,29% de los divorcios con hijos menores en la provincia cordobesa.

En cuanto a los casos de separaciones, la tendencia siguió la misma línea que en los divorcios. De las 117 separaciones en 2015, el número de custodias compartidas se ha equiparado al número de casos en los que la madre se ha encargado del cuidado de los menores, un total de 34. Tan sólo cuatro custodias han sido para el padre. Si se compara con el año 2014, de las 113 separaciones entre cordobeses, las madres, recibieron 47 custodias, 13 más que el pasado año, según las estadísticas del INE. Sin embargo, los casos en los que la responsabilidad de los menores era compartida fueron sólo diez, 14 menos que en 2015. Estas cifras demuestran que la igualdad en la crianza de los hijos es una opción que está al alza en los casos de divorcios y separaciones entre parejas con niños.

Muy relacionado con la custodia está el cónyuge al que le toca pagar la pensión alimenticia. El padre es el que habitualmente tiene que asumir este tipo de pagos para los hijos o la pareja, con 935 casos, un 57,7% de los divorcios registrados en la provincia cordobesa. Por parte de las madres, 35 se han hecho cargo de la pensión alimenticia. Los datos del INE reflejan que en 58 de los divorcios acontecidos en 2015 los jueces han otorgado el pago de esta pensión a ambos ex cónyuges y en 590 de los casos registrados no procedía este tipo de pago.

Por otro lado, está el pago de la pensión compensatoria. Aunque en la mayoría de los casos también es el hombre quien debe hacer este pago, es un porcentaje muy pequeño el de ex parejas que deben afrontar este gasto. De los 1.618 divorcios en Córdoba durante el último año, en 1.534 casos no procedía este tipo de pensión, un 94,80% del total. Sin embargo hubo 73 casos en los que los tribunales han decretado que el esposo se enfrente a este pago, y diez en los que la mujer ha sido la que tuvo que abonar la pensión compensatoria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios