Córdoba

Las publicaciones de la UCO son las de mayor impacto de Andalucía

  • Los estudios de investigación, según el informe 'La Universidad española en cifras', son los que tiene más visibilidad de la región

La Universidad de Córdoba (UCO) lidera un nuevo ranking y, en este caso, también por su prolija producción científica. Es lo que pone de manifiesto el informe La Universidad Española en Cifras correspondiente al curso académico 2014-2015, estudio que se presentó ayer y que desvela que las publicaciones científicas que se desarrollan en el seno de la UCO son las de mayor impacto de toda Andalucía.

Para analizar estos datos, el informe se basa en los resultados de varios indicadores como el número de publicaciones (cuantifica el volumen de la producción científica); el número de citas recibidas por las mismas (mide el uso de los resultados por parte de la comunidad científica); el factor de impacto de la revista de publicación (mide la visibilidad de la misma y se extiende a los artículos publicados en ella); y la tasa de colaboración internacional (apertura y participación en redes de colaboración). Pues bien, en el caso de la UCO el impacto de sus investigaciones alcanza la tasa del 11,99. En el apartado de la visibilidad de estos estudios -que mide las citas recibidas por artículo publicado-, la institución académica de Córdoba también ocupa el primer lugar en Andalucía, al conseguir un 56,56%. Los datos resultan llamativos, ya que es la Universidad de Granada la que ocupa una mejor posición en el promedio global de la producción científica del estudio, al ser la sexta de toda España, mientras que la UCO aparece en el número 24. La diferencia entre ambas estriba en aspectos de cantidad. Así, mientras la producción de la institución universitaria de Granada fue de 19.554 artículos entre 2005 y 2014, según los mismos datos, la de Córdoba se reduce a los 7.138.

A pesar de ello, la calidad investigadora de la UCO alcanza grandes cotas en este estudio. Es más, es la primera universidad de España en el caso de la productividad de su profesorado. El documento, editado por CRUE Universidades Española, explica que la actividad investigadora del profesorado de las universidades públicas se puede someter cada seis años a la evaluación de la Comisión Nacional de Evaluación la Actividad Investigadora (Cneai). Esta evaluación, según el informe, tiene consecuencias directas en el reconocimiento y la actividad del profesorado, que percibe retribuciones, desempeña determinados cometidos y modula su actividad docente en función del número de sexenios obtenidos y tomando en consideración si el último periodo evaluable ha sido superado favorablemente o no. La Universidad de Córdoba, en este caso, es en la que sus investigadores tienen la mayor producción, al alcanzar el 89,08%. En segundo lugar se encuentra la Universidad Autonómica de Barcelona, con una tasa del 86,33%.

El informe destaca también que "se advierte como prácticamente la totalidad de las universidades que se posicionan en los primeros lugares en aumentos de captación de financiación para la investigación en el año 2014, son las que en mayor porcentaje se han financiado acudiendo a fondos internacionales". La UCO, aunque no ocupa una de las mejores posiciones -se encuentran en el número 14 de toda la calificación-, es la única de Andalucía que aparece en este apartado, que refleja que ha obtenido el 25,5% de su financiación en convocatorias extranjeras. La primera es la Universidad Politécnica de Cataluña, con un 63,34% de financiación extranjera sobre el total de investigación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios