Córdoba

Asaenec llama a la sensibilización sobre las enfermedades mentales

  • La asociación instala mesas informativas y hoy celebra una gala en la iglesia de la Magdalena

La Asociación de Allegados y Personas con Enfermedad Mental de Córdoba colocó ayer dos mesas informativas en la puerta principal del Hospital Provincial y en Consultas Externas del Hospital Universitario de Reina Sofía con el fin de sensibilizar y dar a conocer a la población cordobesa la situación y problemática de las personas con enfermedad mental y sus familiares, ofrecer información y ayuda a quién lo demandase y fomentar la reflexión y la lucha en la mejora de las condiciones de vida de este colectivo.

Además, como evento central del Día de la Salud Mental (que se celebra el 10 de octubre), esta tarde a las 20:00 habrá un acto conmemorativo en la Iglesia de la Magdalena. Este año Asaenec contará con el periodista, presentado y productor de televisión Paco Lobatón, que leerá el manifiesto, y con la actuación en directo del grupo cordobés los Aslándticos. Asimismo se entregarán, por noveno año consecutivo, los Premios Asaenec 2016 en las categorías de entidad (Asociación El Sauce), profesional (Carmen Albert Colomer, psiquiatra), persona usuaria (Rafael Cerezo Villegas) y familiar (Luis Rodríguez-Morcillo Baena). En la organización de los actos han colaborado la Fundación Cajasur, el Hospital Universitario Reina Sofía, Espacio Artístico Protegido Producciones y Ropa Tendía producciones audiovisuales.

Por otro lado, la Unidad de Salud Mental Infantil y Juvenil (USMIJ) del Reina Sofía, que se ubica en el Hospital Los Morales, acogió ayer la presentación de la segunda fase del proyecto pictórico Colores para alegrarte, que consiste en la decoración de sus paredes con flora y fauna autóctona de Sierra Morena gracias a una iniciativa altruista de participación ciudadana. Con un proyecto liderado nuevamente por la artista cordobesa Carmen López Rey y la colaboración de más de 60 voluntarios, la quinta planta de Los Morales se ha impregnado de naturaleza para recibir a los niños y adolescentes atendidos en estas dependencias.

Esta iniciativa, que es una continuación de la desarrollada en 2015 en las áreas pediátricas del Hospital Infantil, persigue el doble objetivo de que los niños atendidos en la unidad conozcan mejor su entorno y también permite reconocer el valor de la sierra cordobesa, espacio idílico en el que se ubica el Hospital Los Morales.

El equipo que ha participado ha trabajado durante un mes (incluyendo sábados y domingos y turnos de mañana y tarde) y el resultado es la transformación de consultas, pasillos y recibidores de la unidad con más de un centenar de murales que se reparten por paredes, techos e incluso suelos (en algunas zonas), es decir, se trata de una decoración que busca envolver a los visitantes.

Entre los diseñadores del proyecto figuran, además de Carmen López, María Díaz Rodríguez y Miguel Ángel Leiva y en el apartado de colaboraciones destacan Titanlux y la Asociación Córdoba Actúa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios