Córdoba

Asaenec alerta del aumento anual de enfermos mentales en Córdoba

  • La asociación presenta los actos conmemorativos del Día Mundial de la Salud Mental

Alrededor de 8.000 personas en la provincia de Córdoba sufren algún tipo de enfermedad mental, una cifra que "crece año tras año", según los datos facilitados ayer por la asociación de Allegados y Personas con Enfermedad Mental de Córdoba (Asaenec), con motivo de la presentación de los actos conmemorativos para el Día Mundial de Salud la Mental. La directora general de Asaenec, Susana Luque señaló que "aunque no existen datos concretos de la provincia, hay estimaciones" y que "de acuerdo al criterio de prevalencia, de cada mil habitantes, 2,5 padecen algún tipo de enfermedad mental".

Luque reivindicó que "es necesario incrementar el número de recursos sociales y residenciales ante la gran demanda existente". "Es necesario que la Administración ofrezca programas de atención social cada vez más especializados ante personas que presentan necesidades tan dispares como jóvenes en centros de menores, drogodependientes o personas sin hogar", denunció la directora. La Unidad de Salud Mental registró en la provincia 103.417 consultas durante 2015 y atendió a un total de 17.750 personas con patologías mentales. "Queremos que la sociedad tenga en cuenta que nadie se escapa a este tipo de enfermedades", añadió Luque. A lo largo del pasado año, la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil contabilizó 10.625 consultas en las que fueron atendidas 877 personas. Además, la provincia cordobesa registró 615 ingresos psiquiátricos en 2015.

El presidente de Asaenec, Antonio Garrido, destacó la labor que desde enero desempeña el Centro de Rehabilitación Psicosocial e Investigación, que es un "dispositivo especializado en salud mental, único y exclusivo en toda Andalucía, que trabaja la rehabilitación psicosocial de las personas con enfermedad mental y sus familias". Garrido explicó los actos con los que la asociación celebrará el Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora el próximo 10 de octubre. "Esta es una oportunidad única para dar a conocer a la sociedad la realidad de un colectivo que necesita mucho apoyo y atención por parte de todas las entidades implicadas en salud mental, y que a pesar de los avances que se han dado en los últimos años aún existen algunas deficiencias en la atención sociosanitaria que es necesario mejorar", manifestó el presidente.

Mañana desde las 10:00 hasta las 13:00 el Hospital Provincial y el Hospital Reina Sofía colocarán dos mesas informativas atendidas por familiares y personas usuarias de la entidad. El jueves se celebrará el acto central en la iglesia de la Magdalena con la colaboración de Cajasur, Espacio Artístico Protegido Producciones y la productora Ropa Tendía. A las 20:00 el periodista Paco Lobatón leerá el manifiesto de la asociación y a continuación actuará el grupo cordobés los Aslándticos. La organización repartirá por noveno año los Premios Asaenec 2016 en las categorías de entidad, profesional, personas usuaria y familiar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios