Córdoba

Las cofradías urgen a la Junta a autorizar la segunda puerta tras la aprobación de Icomos

  • La Unesco estima que la apertura "no tendría un impacto negativo" para la Mezquita-Catedral

"Esperamos que las instituciones responsables de autorizar la modificación de la celosía admitan las conclusiones de este informe que ellas mismas solicitaron para refrendar la opinión favorable que ya en su día emitieron sobre este asunto". Ésta fue la respuesta que ayer dio la Agrupación de Hermandades y Cofradías después de conocer el informe favorable del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) sobre la apertura de la segunda puerta de la Mezquita-Catedral. El citado informe de Icomos señala que "no considera que la alteración propuesta vaya a impactar negativamente en el valor universal excepcional del bien". Las cofradías mostraron su satisfacción por el resultado del dictamen, aunque también reconocieron asumir la decisión "con la cautela que requiere el proceso, pues aún queda pendiente la aprobación de la Consejería de Cultura y de la Gerencia Municipal de Urbanismo".

El documento de este órgano asesor de la Unesco recuerda que el proyecto presentado por el Cabildo Catedralicio requiere la sustitución de la celosía que colocó en 1974 el arquitecto Rafael de La-Hoz y que se pretende sustituir por una nueva; la operación permitirá el paso de las de las cofradías al interior de la Mezquita-Catedral y poder hacer estación de penitencia. Al respecto, el informe del Icomos señala también que la propuesta "podría resultar beneficiosa si facilita procesiones religiosas". Icomos recoge en este mismo documento que la medida es "un cambio menor" y reconoce que el proyecto "ha generado un gran debate". Es más, recoge que "actualmente no parece haber consenso entre las autoridades eclesiásticas y otros agentes, incluyendo Icomos España, siendo ésta la principal razón por la que las sugerencias se han remitido al Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco". Una reflexión que pone en evidencia las diferencias que han existido entre el Cabildo Catedralicio y las administraciones públicas como la Junta de Andalucía en los últimos años. Es más, Icomos dictamina que la segunda puerta de la Mezquita no afectará al valor universal del edificio más visitado de la ciudad. Al respecto, éste órgano recuerda también que "en una carta fechada el 5 de noviembre de 2015, de la Consejería de Cultura de la Junta al deán presidente del Cabildo de la Catedral de Córdoba, en la que se apunta que, dada la disparidad de puntos de vista, el proyecto debería remitirse a la Unesco para su opinión y consejo". En la misma línea, sostiene de manera firme que "el valor universal excepcional es intrínseco a la construcción y que existen de manera clara otros valores atribuidos a la Mezquita-Catedral a nivel nacional y local, como ha quedado demostrado por las fuertes polémicas que la alteración ha despertado". Según Icomos, "en la toma de una decisión sobre si desarrollar o no esta iniciativa, la consideración debería afectar, no solo a su valor universal excepcional, sino a estos otros valores, algunos de los cuales están claramente relacionados con las percepciones del edificio y su utilización".

La entidad recuerda también que el proyecto "implicaría cambiar una ventana con enrejado vidriado -una celosía- por una puerta con estas mismas características, de modo que se permitiera la circulación para las procesiones ceremoniales". En el documento Icomos recoge también que ya recibió "documentación completa del proyecto, así como un detallado informe de los programas de restauración que se han desarrollado en la Mezquita-Catedral a lo largo de los pasados cuatro siglos".

El informe llega justo cuando las cofradías analizan el traslado de la carrera oficial al entorno de la Mezquita-Catedral, que hace necesaria la apertura de la segunda puerta para que algunas hermandades puedan acceder al interior del templo. La Agrupación recordó que "la comisión que desarrolla el proyecto de traslado de la carrera oficial continuará trabajando con los mismos objetivos que tenía y cuyos resultados se trasladarán al pleno de hermandades de penitencia del 18 de octubre".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios