Córdoba

La alcaldesa reclama saber si va a recibir Córdoba los fondos europeos

  • La ciudad acoge desde ayer el seminario 'Desarrollo urbano sostenible e integrado'

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, exigió ayer una respuesta sobre la concesión de los fondos europeos correspondientes a 2017. Ambrosio apuntó que a Córdoba le corresponden más de 18 millones de euros, por lo que pidió "conocer y tener la certeza" de que este dinero va a llegar a la capital, una decisión de la Comisión Europea y que tiene que comunicar el Ministerio de Economía y Hacienda. Así lo anunció la alcaldesa antes de la inauguración del seminario sobre desarrollo urbano sostenible e integrado, que organiza la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) junto a la Comisión Europea, la Dirección General de Política Regional y Urbana y el Ayuntamiento de Córdoba, con la colaboración del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y la Federación Española de Municipios (FEMP). La regidora expuso que estos fondos "no solo son para proyectos de obra, como el Urban Sur", sino para diversas actuaciones, así como afirmó que estas subvenciones " eran susceptibles para concluir inversiones ya empezadas" y que pueden finalizar con fondos locales si no se obtiene una respuesta a tiempo.

En relación al seminario que comenzó ayer y que se alarga hasta hoy, la alcaldesa resaltó que se centra "en la reflexión sobre el proyecto y modelo para adjudicar subvenciones con cargos en los fondos europeos de cuatro ciudades: La Coruña, Soria, Hospitalet y Córdoba". Unos requisitos que cada vez "son mayores y exigen más elementos de participación y coordinación", completó la regidora.

La convocatoria cuenta con la participación de cerca de 50 ciudades españolas, con las que van a "reflexionar sobre lo que se ha hecho en inversiones de acciones ya realizadas para mirar al futuro" y "establecer los elementos que son imprescindibles que se incorporen para un proyecto que sea susceptible de ser subvencionado con fondos europeos y dinámicas de trabajo que pueden mejorar la calificación de los proyectos, para que sean subvencionables", apuntó Ambrosio.

El seminario se convierte en "un evento muy importante, porque nace de ese método de trabajo de colaboración entre las distintas ciudades, puesto que gran parte de las celebraciones que se pueden organizar en estas dependen de fondos europeos" recalcó la alcaldesa. Asimismo, la regidora subrayó que con este taller se establece la "búsqueda del desarrollo urbano sostenible que aporte calidad de vida a los ciudadanos", dado que "el desarrollo sostenible es una filosofía con dimensiones científicas, económicas y políticas", anotó. "La sostenibilidad es una responsabilidad compartida que requiere un progresivo aprendizaje para que todos los ciudadanos participen en su adecuada gestión", que requiere tareas de sensibilización y cambio de inercias, completó Ambrosio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios